Concluye Taller de Medicina Conductual en Unison

6 de diciembre de 2017


Realizado a manera de videoconferencias, concluyó satisfactoriamente el curso Introducción a la Medicina Conductual, que se brindó a estudiantes de maestría y doctorado en Psicología de esta casa de estudios durante los días 21 y 28 de noviembre, y el 5 de diciembre.

César Tapia Fonllem, coordinador del programa, comentó que el curso fue promovido por la Sociedad Mexicana de Análisis de la Conducta (SMAC) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), unidad Iztacala.

Señaló que el curso fue impartido a través de video conferencias, mismas que se originaron desde distintas sedes del país, sumándose a este esfuerzo el posgrado en Psicología, en donde participaron ocho estudiantes.
El taller de medicina conductual consistió en tres sesiones de videoconferencias en las que se discutieron principalmente las diferentes labores del psicólogo médico conductual”, comentó, y precisó que los instructores son docentes de la UNAM.

Tapia Fonllem dijo que en la primera sesión se realizó una revisión de los aspectos centrales de la medicina conductual, y se abordaron los temas relacionados con los diferentes eventos históricos en este campo, como fueron los diferentes simposios sobre conductas de salud y los primeros trabajos de medicina conductual realizados en Iztacala, entre otros.

En la segunda sesión del taller se habló de las funciones del médico conductual en el manejo terapéutico de enfermos crónicos, denotando las habilidades del psicólogo en el monitoreo de comportamientos y características generales de dicho tipo de pacientes.

En la tercera reunión se destacó la participación del psicólogo residente de medicina conductual en los diferentes servicios de salud y en la realización de diferentes valoraciones a pacientes hospitalarios.

Una de las alumnas participantes del taller, e integrante del grupo de Maestría en Psicología en la Unison, Melanie Moreno Barahona, dijo sobre el curso que también se describieron diferentes intervenciones y entrenamientos en medicina conductual para brindar atención a la población hospitalaria con diferentes características, además de algunos protocolos de investigación en el área. (BE)