Inicia el 7 Simposio sobre Avances de Investigación en Ingeniería del Estado de Sonora en Unison

9 de noviembre de 2017


El Simposio sobre Avances de Investigación en Ingeniería del Estado de Sonora (Aviies) 2017, se consolidará como el mejor espacio para la difusión de resultados y proyectos de investigación, declaró Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería de la máxima casa de estudios.

Al inaugurar la séptima edición de este evento en el que participan investigadores, docentes y alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), y la Universidad de Sonora (Unison), el funcionario universitario dijo que se abordarán temas de gran interés y aplicación en el campo de la ingeniería.

En su intervención destacó la importancia de ésta área del conocimiento en la vida cotidiana, pues, a diferencia de otras disciplinas, por su practicidad, resuelve problemas reales mediante soluciones que se definen completa y reiteradamente.

“El ingeniero posee un conocimiento multidisciplinar, lo que no le impide que un ingeniero profundice y se especialice en determinados campos de la ciencia y por tal razón, estaremos todos de acuerdo en que los ingenieros debemos profundizar en los conocimientos científicos si queremos ejercer nuestra profesión de manera provechosa”, añadió.

Consideró que por esa razón, los académicos deben ser reales formadores de profesionistas integrales con capacidad de producir cambios notables en la sociedad. “Debemos ofrecer y brindar a nuestros estudiantes una sólida base en ciencias, una sólida formación en ciencias básicas aplicadas a la ingeniería”, indicó.

Se refirió a que, desde su fundación en el año 2011, el Simposio Aviies ha cumplido cabalmente con la función de difusión de los resultados de las investigaciones que realizan los docentes en las diferentes áreas de la ingeniería.

“También se están dando a conocer las tesis llevadas a cabo por los estudiantes de posgrado en proceso o ya terminadas, fortaleciendo actividades académicas que favorezcan la colaboración y la movilidad de estudiantes y profesores entre pares, entre los que se cuentan las maestrías en Ingeniería Electrónica, en Ciencias de la Computación, y en Ingenieria Industrial del ITH; así como las maestrías en Ingenieria en Logística , Ciencias de la Ingenieria y, Tecnologías de la Información para los Negocios del Itson; y las maestrías en Ingeniería y Sistemas de Tecnologías de la Unison”, expresó.

Durante la ceremonia de inauguración, además de Encinas Romero estuvieron presentes como representantes de las diversas instituciones participantes Ramón René Palacios Cinco, en representación del ITSON; Rosa Irene Sánchez Fermín, jefa de la División de Estudios de Posgrado y de Investigación del ITH, y el jefe del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, Guillermo Cuamea Cruz.

El evento de Aviies concluirá este viernes con una serie de conferencias que serán impartidas en el auditorio Gustavo Figueroa, ubicado en el edificio 5J del campus Hermosillo y la exposición de posters con resultados y avances de diversos trabajos de investigación. (BE)