Destaca injerencia de la psicología ambiental en el bienestar humano

25 de octubre de 2017


Bienestar humano y sustentabilidad: la perspectiva de la psicología ambiental es la conferencia que ofreció Giuseppe Carrus, de la Università degli Studi Roma Tre (Universidad de Roma Tres), en el marco del IV Simposio Binacional de Psicología Ambiental.

El académico de la Facultad de Educación (Dipartamento di Scienza della Formazione) abordó temas relevantes, como el cambio climático, al que calificó como el número uno en todos los ámbitos, porque hay urgencia de enfrentarlo.

En el auditorio del Departamento de Psicología y Comunicación, el invitado mencionó que el calentamiento global es uno de los fenómenos que más se resiente y que ya se puede percibir, aunque haya políticos a nivel mundial, como Donald Trump, presidente estadounidense, que lo minimiza, dada su acción de retirarse del Acuerdo de París.

Dijo que este tema ambiental se analiza en política dado que pretende una movilización de la conciencia pública, y que la ecología, por ejemplo, está muy presente en el mundo económico o de las empresas globales, que se posicionan porque se presentan como socialmente responsables en este tema, aunque esto realmente no siempre es aplicado.

Carrus indicó que la psicología también estudia y ha trabajado en la conservación de recursos, ya que va junto con la calidad de vida y bienestar humano, y que algunas de las tradiciones empíricas y teóricas de las conductas humanas van en relación con el medio ambiente y viceversa.

Agregó que en psicología se aborda el tema del estilo de vida, pero más a nivel de bienestar personal o de salud; sin embargo, en el caso del comportamiento ambiental o ecológico, el concepto de estilo de vida debe observarse con variables macro.

El académico italiano en su visita a la alma mater presentó estimaciones de un proyecto europeo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Noruega en el sentido de la contaminación por emisiones de carbono tomando en cuenta su nivel económico, pero dijo que a nivel psicológico importan otros factores que pueden ser relevantes para prevenir o promover el cambio de estilo de vida.

Señaló que un trabajo teórico que han hecho en Roma se enfoca en ver cuáles pueden ser propuestas y modelos teóricos de la psicología que nos pueden ayudar a entender este estilo de vida enfocándose en tres temas: Modelos duales, autocontrol y conciencia plena, que pueden explicar muchas de las conductas habituales de la vida moderna, en donde hay un sistema complejo y de mucha información.

Dijo que hacen referencia a cómo ciertas conductas del ser humano pueden ser apropiadas a una cultura sustentable en el sentido de planear mejor el futuro y resistir a ciertos impulsos, y cómo el no basar la felicidad en bienes materiales ayuda también a una mejor calidad de vida sin afectar el ambiente.

La idea es entender cómo contrarrestar la espiral negativa que promueve estilos de vida poco sustentables, pero es un proyecto en desarrollo, y aún necesita soporte, aclaró el investigador en psicología social y psicología ambiental. (AGG)