Inició la Semana del Patrimonio Cultural Universitario dedicada a la historia de la música

23 de octubre de 2017


Con una mesa de análisis realizada en el programa Transversales, saber sin fronteras, que se transmite los lunes por Radio Universidad, esta mañana inició la Semana del Patrimonio Cultural Universitario, dedicada a la historia de la música de Sonora, evento bajo la organización del Archivo Histórico de esta institución (Ahuson).

Isabel Quiñonez Leyva y Rosalina Núñez Márquez, encargadas de las áreas de Difusión e Historia del recinto universitario, respectivamente, así como Jesús David Camalich Landavazo, profesor de Música en el Departamento de Bellas Artes, destacaron que el objetivo de la Semana es fomentar y difundir a la comunidad universitaria y público en general el aprecio por el patrimonio musical.

Los invitados coincidieron en señalar que la Semana Cultural, cuya sede es la Galería de Exposiciones del Ahuson, representa una gran oportunidad para se conozca la historia de la música sonorense y sus principales compositores.

Informaron que el programa, que se realiza en el marco del 75 aniversario de fundación de la máxima casa de estudios en la entidad, continuará a las 11:00 horas de mañana martes, con una conferencia de Fernando Serrano Arias, docente de la Licenciatura en Música, quien abordará el tema sobre la música de José Estrada García.

El miércoles a la misma hora, Jesús David Camalich Landavazo impartirá el tema Música en la Universidad de Sonora, con un recorrido histórico del desarrollo académico y de investigación que tiene este importante renglón artístico en la institución.

Isabel Quiñonez y Rosalina Núñez destacaron que el jueves, a partir de las 17:00 horas, Rodolfo Rascón Valencia expondrá el tema Música de Sonora, con el historiador José Rómulo Félix como moderador, y acto seguido se ofrecerá un recital de piano a cargo de Camalich Landavazo, Juan Díaz Hilton y Jesús Cota Saavedra. Al término, se inaugurará la exposición Música y Músicos de Sonora, compuesta por 29 imágenes.

El viernes, a las 10:00 horas, concluirán las actividades con una visita guiada con estudiantes universitarios por el recinto histórico, ubicado en el ala sur del Edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. La entrada es gratuita y con acreditación Culturest para alumnos universitarios. (JAR)