Con la intervención de Sabine Pirchio inició el Primer Encuentro del Posgrado en Psicología

16 de octubre de 2017


Con la intervención de la académica Sabine Pirchio a través de un conversatorio sobre el tema Teorías psicológicas y problemas sociales, así como el curso El lenguaje en contexto: el desarrollo de habilidades pragmáticas e intervenciones para la adquisición del lenguaje, este lunes inició el Primer Encuentro del Posgrado de Psicología de la Universidad de Sonora.

La expositora invitada, especializada en lenguaje en el desarrollo infantil y en la educación ambiental, es profesora investigadora del Departamento de Psicología Clínica y Dinámica de la Universidad de la Sapienza de Roma, Italia.

La bienvenida del evento, bajo la organización del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom), estuvo a cargo de Marcela Sotomayor Petterson, docente del posgrado, quien resaltó la importancia de que los estudiantes de ese nivel de enseñanza tengan la oportunidad saber de sus trabajos y cómo es su vida de investigadora en aquel país.

En su interacción con los estudiantes de maestría y doctorado, Pirchio les hizo saber de sus líneas de investigación en aquella universidad europea, y en particular sobre el tema de su conversación, en el que señaló la importancia e impacto que tiene la psicología en la resolución de los problemas sociales individuales, grupales y comunitarios.

Otro aspecto que destacó fue el hecho de que los estudiantes del posgrado tengan la oportunidad de conocer que en todos los continentes los problemas son coincidentes.

“En toda sociedad se trabaja con los mismos retos y herramientas en la búsqueda de contribuir en la resolución de sus problemas”, reiteró en la sala de Eventos Especiales de la Unidad Integral de Posgrado de esta casa de estudios.

Sabine Pirchio reconoció los esfuerzos que en esa dirección impulsa precisamente nuestra institución para el alcance de los niveles de internacionalización y de movilidad académica y estudiantil.

Es importante, concluyó, que el recurso humano en formación dentro del aula establezca un acercamiento y nuevos lazos colaborativos y de intercambio con sus pares de otros países, porque ello, definitivamente, enriquecerá su visión y formación de su campo disciplinar”.

Durante el desarrollo de la actividad, de lunes a viernes, la académica invitada también impartirá el miércoles la conferencia El modelo de formato narrativo para la adquisición de idiomas y aprendizaje: una revisión de estudios.

Ese mismo día, los alumnos del posgrado presentarán una exposición de carteles sobre sus proyectos y avances de investigación. La conferencia tendrá lugar en el auditorio del Psicom, y la segunda actividad, en el espacio contiguo a ese escenario universitario.


El programa del encuentro concluirá el viernes con la conferencia de América Nallely Lutz Ley, investigadora de El Colegio de Sonora, quien expondrá el tema Notas de política pública y psicología para mejorar la adaptación al cambio global. La sede será la Sala de Usos Múltiples (SUM), de la Unidad Integral de Posgrado (JAR)