Formalizan nuestra casa de estudios y el Itson convenio de colaboración científica y académica

3 de julio de 2017


Conformar un ámbito virtuoso que se traduzca en la continuidad de acciones relevantes mediante una sólida red de colaboración científica y académica que permita el mejoramiento de la calidad educativa general y, en particular, del nivel de posgrado, es uno de los principales objetivos de la firma de convenio que este día celebraron la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).

En la ceremonia protocolaria presidida esta mañana por Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la alma mater, y Javier José Vales García, su homólogo en el Tecnológico de Sonora, señalaron la trascendencia que tiene establecer lazos de colaboración educativa y, en particular, las bases específicas para impulsar los posgrados mutuos que ofertan y forman parte del Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC).

Tras la firma del documento, especificaron que se favorecerán los posgrados de maestría y doctorado en Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora, así como las maestrías en Investigación Psicológica y en Investigación Educativa, además del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del Itson.

Velázquez Contreras sostuvo que el documento también permitirá a ambas instituciones ampliar la movilidad de alumnos y docentes a través de estancias dentro y fuera del país, publicaciones conjuntas, así como avanzar en el concepto de doble titulación y entender en toda su dimensión los alcances que tiene que impulsar una red colaborativa interinstitucional y multidisciplinaria.

Hizo ver que el convenio ayudará a enriquecer una alianza estratégica de la cual se derivarán diversas acciones que deberá optimizar el sistema de educación superior en la entidad en general, y en particular de ambas instituciones.

Indicó que una de sus metas como rector de la alma mater es que todas las instituciones de enseñanza superior de Sonora ofrezcan alta calidad en todos sus niveles, por lo que se necesita reforzar la cobertura y la calidad de todos sus programas educativos.

“Este tipo de convenios permite mantenernos en el padrón de calidad para acceder a recursos, sea para movilidad estudiantil y de académicos; incluso, esperamos establecer una red formal con otras instituciones de educación superior, como es el caso del Instituto Tecnológico de Sonora”, expresó en la sala de juntas de Rectoría, y añadió que la Universidad de Sonora se caracteriza por su multiplicidad de relaciones tanto en el plano nacional como internacional, tal y como ahora se traduce con el Itson.

A su vez, Vales García, quien se acompañó de Sonia Beatriz Echeverría Castro, profesora de tiempo completo del Departamento de Psicología del Itson, puntualizó que formalizar y dar continuidad al trabajo colaborativo que ya se tiene en diversos rubros educativos con nuestra casa de estudios es una clara expresión de hermandad educativa que ayuda al engrandecimiento de ambos centros educativos.

A la reunión, celebrada a las 11:45 horas, también asistieron Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaria general académica; Francisco Javier Castillo Yáñez, secretario técnico de Rectoría; Jesús Manuel Barrón Hoyos, secretario de la Unidad Regional Centro; Amelia Iruretagoyena Quiroz, directora de la División de Ciencias Sociales; Rita Plancarte Martínez, directora de Investigación y Posgrado; Blanca Silvia Fraijo Sing y César Tapia Fonllem, coordinadora de la maestría y doctorado en Ciencias Sociales y del Posgrado en Psicología, respectivamente. (JAR)