Los archivos preservan memoria, historia e identidad de un pueblo pero también legitiman gobiernos

26 de junio de 2017


Además de ser las herramientas mediante las cuales una sociedad preserva su historia, su memoria, su identidad, los archivos reflejan la tarea democrática, el trabajo consciente, el espíritu de servicio, tanto como la credibilidad y legitimidad de todo sistema de gobierno, aseguró la directora general del Archivo General de la Nación (AGN).

En su participación durante el Congreso de Archivo y Transparencia, motor para la democracia, Mercedes de Vega Armijo dijo que los archivos son una forma de legitimar el poder de las instituciones y, en el caso del Estado, ese poder se ejerce a través del gobierno.

“El valor de los archivos va más allá de la construcción para el ejercicio de la memoria colectiva y de la búsqueda de la verdad, y hoy están en medio de dos transformaciones, siendo la primera por la creciente demanda ciudadana para el ejercicio de los gobiernos abiertos, transparentes, eficaces y eficientes”, expresó.

De Vega Armijo dijo que este cambio obliga y responsabiliza al Estado mexicano, al gobierno, a tener un manejo estratégico de la información que aún no aprendemos primero, porque nos falta tener conciencia de la importancia de la información y, sobre todo, de su organización.

“La información que generan todas las entidades públicas, donde se recibe e intercambia información, son el eje para garantizar el funcionamiento de cualquier sistema de lo que hoy tanto hablamos como es la transparencia y la rendición de cuentas”, aseveró, y dijo que los archivos hay que aprovecharlos para un mejor desempeño de las instituciones en beneficio de la sociedad.

La directora del AGN afirmó que si no hubiera tantas deficiencias en los archivos de las instituciones, la ciudadanía creyera más en los gobiernos. “La función del gobierno se ejerce a través de los documentos, y si queremos democratizar el poder, entonces debemos hacer que los archivos sean una caja de cristal”.

Recordó que en México aún no terminamos de descubrir el significado que tienen los archivos, pues incluso en los centros de investigación, en los centros de enseñanza, en los centros de cultura, aún no le dan ese valor.

“Muchos creen que los archivos son asunto de estudiosos, de investigadores que se la pasan horas sacando información, pero hoy en día son mucho más que eso: el valor de los archivos va más allá de la construcción del ejercicio de la memoria colectiva y de la búsqueda de la verdad”, argumentó.

Añadió que el derecho a la información es cada vez una mayor exigencia social, y por ello, un compromiso recíproco entre gobernantes y gobernados: “es un reto del acceso a la información y transparencia”.

De Vega Armijo dijo que, en la actualidad, los servidores públicos no tienen credibilidad, están desacreditados porque la ciudadanía está decepcionada, y aseguró que si tuviéramos mejores archivos, la función será más abierta y clara, y se podría recuperar esa credibilidad. (BE)