Hablan de la importancia de la gestión documental y archivo de las instituciones
22 de junio de 2017
Porque los archivos son parte de los procesos que funcionan es indispensable darles la importancia y trabajar porque se conviertan en verdaderos sistemas de gestión en la toma de decisiones institucionales.
Expertos en las áreas de archivística y documentación hablaron esta mañana sobre la importancia de la gestión documental y de los archivos en las instituciones, en una mesa de trabajo con la que inició el Primer Congreso de Archivo y Transparencia, motor para la democracia, en el que participan algunas instituciones de gobierno, del sector académico y social.
En el evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, participaron Ramón Miranda Camou, del Archivo Histórico del Estado de Sonora, quien abordó el tema por el sentido histórico de los documentos y archivos para representar la historia de la sociedad.
Por parte, Patricia Ríos García, del Archivo Histórico de esta casa de estudios, abordó el tema relacionando algunas de las acciones que se han realizado en este reciento universitario para el resguardo de la historia no sólo de esta institución, sino también de la región y del país.
En esta mesa, titulada Gestión Documental y Archivo, también participó Carmen Karina Mungarro Garibay en representación del Congreso del Estado, y ella hizo referencia a las normas internacionales que rigen el uso y administración de los archivos, haciendo especial énfasis en lo que se refiere a requisitos de los documentos para considerarlos dentro de un bagaje de cultura y de información.
La última participante de esta sesión fue Yigal Terán Rivera, del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien habló de los resultados de un estudio realizado sobre la existencia y pertinencia de los archivos en los diferentes municipios de la entidad.
El Primer Congreso de Archivo y Transparencia continúa con una amplia participación en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes y, después de la ceremonia de inauguración, continuó con una conferencia magistral que impartió la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega.
Posteriormente se llevará a cabo una segunda mesa de análisis con el tema de El papel de los archivos para el buen gobierno y rendición de cuentas; y para el viernes 23 está programada una segunda conferencia magistral con Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a las 10:00 horas, y posteriormente se desarrollarán otras dos mesas de análisis con expertos, para concluir con síntesis y resultados a las 14:00 horas.
El programa del evento se puede consultar en el sitio: https://ahuson.wixsite.com/congresoarchivos/programa-del-evento. (BE)
Expertos en las áreas de archivística y documentación hablaron esta mañana sobre la importancia de la gestión documental y de los archivos en las instituciones, en una mesa de trabajo con la que inició el Primer Congreso de Archivo y Transparencia, motor para la democracia, en el que participan algunas instituciones de gobierno, del sector académico y social.
En el evento, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes, participaron Ramón Miranda Camou, del Archivo Histórico del Estado de Sonora, quien abordó el tema por el sentido histórico de los documentos y archivos para representar la historia de la sociedad.
Por parte, Patricia Ríos García, del Archivo Histórico de esta casa de estudios, abordó el tema relacionando algunas de las acciones que se han realizado en este reciento universitario para el resguardo de la historia no sólo de esta institución, sino también de la región y del país.
En esta mesa, titulada Gestión Documental y Archivo, también participó Carmen Karina Mungarro Garibay en representación del Congreso del Estado, y ella hizo referencia a las normas internacionales que rigen el uso y administración de los archivos, haciendo especial énfasis en lo que se refiere a requisitos de los documentos para considerarlos dentro de un bagaje de cultura y de información.
La última participante de esta sesión fue Yigal Terán Rivera, del Instituto Sonorense de Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien habló de los resultados de un estudio realizado sobre la existencia y pertinencia de los archivos en los diferentes municipios de la entidad.
El Primer Congreso de Archivo y Transparencia continúa con una amplia participación en el Centro de Convenciones del Centro de las Artes y, después de la ceremonia de inauguración, continuó con una conferencia magistral que impartió la directora general del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega.
Posteriormente se llevará a cabo una segunda mesa de análisis con el tema de El papel de los archivos para el buen gobierno y rendición de cuentas; y para el viernes 23 está programada una segunda conferencia magistral con Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a las 10:00 horas, y posteriormente se desarrollarán otras dos mesas de análisis con expertos, para concluir con síntesis y resultados a las 14:00 horas.
El programa del evento se puede consultar en el sitio: https://ahuson.wixsite.com/congresoarchivos/programa-del-evento. (BE)