Inauguran la exposición fotográfica en el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer

6 de marzo de 2017


En ocasión de celebrarse el próximo miércoles 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la Dirección de Vinculación y Difusión y el Programa Institucional por la Equidad de Género, que coordina la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro (URC), inauguraron este viernes en la galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora la exposición Mujer en el tiempo…, evento enmarcado en las festividades del Programa Mujer, Coincidencia en la diversidad. Palabras, imágenes, reflexiones.

La vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri, antes de encabezar el corte del listón inaugural de la muestra compuesta por 28 imágenes, destacó que con ese acto se inicia un amplio y diverso programa dedicado a los festejos en honor y reconocimiento a la mujer del campus universitario y la sociedad en general.

Destacó la multiplicidad de eventos que habrán de desarrollarse hasta el próximo 22 de marzo, tales como exposiciones, el VI Encuentro de Escritoras “Mujeres en su tinta”; conferencias, diálogos y mesas de análisis, talleres y seminarios, presentaciones artísticas y ciclo de cine, en donde participan las diversas unidades académicas y de servicios de la institución.

García de León Peñúñuri hizo una invitación a la comunidad universitaria y al público en general para que asistan y disfruten de todos los eventos del programa de festejos, e indicó que los interesados en conocer el programa general de actividades pueden acceder al sitio http://www.vicerrectoriaurc.uson.mx/genero/images/eventos/8de5c025.pdf.

Por su parte, Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, expresó que esta casa de estudios ya ha hecho tradicional celebrar la importancia y el impacto de la mujer en los diferentes sectores productivos de la sociedad, esta vez con un magno programa de actividades.

“Se enaltece con estos eventos académicos, artísticos y culturales a una mujer que cada vez más marca nuevos rumbos en una sociedad que le da su valor y acepta con beneplácito la equidad de género”, expresó.

A su vez, Isabel Quiñones Leyva, responsable del Área de Difusión del Archivo Histórico, y curadora de la exposición, hizo una relatoría de la exposición y de los autores, colaboraciones y donaciones de las reproducciones fotográficas de mujeres sonorenses de fines del siglo XIX y principios del XX (1880-1940).

En su mensaje afirmó que en la muestra se pueden admirar imágenes de personas comunes, reservadas al paso del tiempo, con miradas solemnes, severas, frescas e irreverentes, y quienes apenas dibujan una sonrisa. Todas, añadió, captadas por la mirada de Claudia H. de González, Alfredo Laurent, Jesús H. Abitia, W. Roberts, Emigido Oloño, Terán y Santoyo.

El propósito de la exposición, afirmó, es mirar de reojo el pasado y divisar que las mujeres fueron las musas de obras de arte, dejando prueba de su condición social y que, con tesón, lágrimas y sangre, han trascendido, aprendiendo a empoderarse y llegar a diferentes espacios para desarrollarse e influir “hasta las mismas puertas del poder”.

Antes de iniciar un recorrido por la muestra, brindó un agradecimiento a quienes colaboraron en el montaje de la muestra fotográfica: Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural y responsable del Archivo Histórico, así como los estudiantes Víctor Hurtado Martínez y Manuel Castro.

Previo a la ceremonia inaugural, Patricia Olga Hernández Espinoza y Juan José Gracida Romo, investigadores del Centro INAH Sonora, impartieron la conferencia Las Mujeres de Sonora a través del Censo General de Población de 1910.

Al acto, realizado a las 12:00 horas, también asistieron Carmen Cecilia Navarro Gautrín, coordinadora del Programa Institucional por la Equidad de Género; Arturo Valencia Ramos, miembro del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, así como otras autoridades, estudiantes y académicos de nuestra institución. (JAR)