Hablarán y expondrán sobre las mujeres en Sonora en el Archivo Histórico

2 de marzo de 2017


Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora ha organizado una serie de eventos que inician este viernes con la apertura de una exposición y una conferencia.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y del Archivo Histórico, informó que los eventos forman parte del calendario general de actividades que el Programa Institucional de Género, de lVicerrectoría de la Unidad Regional Centro, ha conjuntado para este año.

En el caso de las actividades del Archivo Histórico, Ríos García comentó que se tienen programados para este viernes 3 de marzo dos importantes eventos, a los cuales extendió una invitación abierta a toda la comunidad universitaria y al público en general.

Como primer evento, precisó, se tiene la inauguración y apertura de la exposición Mujer en el tiempo, en donde se tendrá la oportunidad de apreciar fotografías de imágenes únicas de mujeres a través del paso del tiempo, en el periodo comprendido de finales del siglo XIX hasta los años 40.

Dijo que se podrán observar rostros con miradas solemnes, severas, así como de gestos frescos, o bien, con apenas dibujada una sonrisa. Son, añadió, impalpables apariencias de la realidad bajo la mirada de Claudia H. de Gonzalez, Alfredo Laurent, Jesús H. Abitia, W. Roberts, Emigdio Oloño y el Estudio Santoyo.

En la apertura de la exposición, informó, se impartirá la conferencia magistral Las Mujeres de Sonora a través del censo general de población de 1910, que estará a cargo de Patricia Olga Hernández Espinoza y Juan José Gracida Romo, investigadores del Centro INAH Sonora.

Ríos García reiteró la invitación general al evento, que tendrá lugar en la Galería del Archivo Histórico este viernes 3 de marzo de 2017, a partir de las 12:00 horas. La entrada es gratuita. (BE)