Dan a conocer VIII Convocatoria de donación de documentos; Archivo Histórico entrega reconocimientos

24 de febrero de 2017


En el marco de su 18 aniversario de su fundación, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora dio a conocer este viernes la VIII Convocatoria de Donación de Documentos, además la llevar a cabo la ceremonia formal de entrega de constancias de reconocimiento a personas que durante el ciclo 2016 legaron diversos acervos al recinto universitario.

Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, destacó que con la publicación de la convocatoria se busca enriquecer el patrimonio documental e incrementar los acervos y testimonios más fehacientes de la historia de la Universidad de Sonora.

Acompañado de Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, además de agradecer la confianza y actitud de desprendimiento de los donadores, calificó como muy especial la celebración de aniversario.

“Sin duda, parte trascendente es la donación de documentos, lo cual refleja cómo se tiene plena confianza en su resguardo, consulta pública y adecuada difusión”, expresó Guerra Robles.

En la ceremonia realizada a las 12:00 horas en la sala de exposiciones del Archivo Histórico, se entregaron las constancias a Silvia Núñez Esquer, Rosa Nelly Arvizu Ibarra, Luis Ernesto Genesta Fonseca, Armando Moreno Soto, Jesús Alberto Rubio, Fernando Herrera Gil, Raúl Gutiérrez Ramírez, Jesús Ernesto Torres Picos y Omar Cadena Aragón.

En lo que fue la edición del ciclo 2016, ambos funcionarios informaron que se entregaron 14 documentos, siete fotografías, seis copias de fotos, igual número de libros, dos cajas conteniendo diversos documentos, 108 recortes de periódicos, 70 copias de recortes de periódicos, tres revistas y documentos y 17 cancioneros autoría de María Migdelina Valdez Fontes (+), productora de Radio Universidad, que entregó Silvia Núñez Esquer.

Entre los temas destacan registros sobre el Movimiento Estudiantil de la Universidad de Sonora en 1967, copia del discurso pronunciado en 1994 por Luis Donaldo Colosio, fotografías de Enriqueta de Parodi y Elisa W. de Beraud y un grupo de señores hermosillenses de 1902; información sobre la ceremonia de graduación de la última generación 1974-1977 de la Preparatoria de la Universidad de Sonora; información relevante del movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968; ejemplares de la Ley de Enseñanza Universitaria de 1953 y documentos sobre Radio Universidad, entre otros.

Patricia Ríos reiteró la invitación a la comunidad universitaria y sociedad sonorense en general para la donación de documentos relacionados con la Universidad de Sonora durante el periodo 1937-1991.

Precisó que los acervos se recibirán en formatos mecanografiados, impresos, iconográficos, planos, mapas, dibujos, fotografías, diapositivas, transparencias, microfilms, audiovisuales, films, cintas de audio y video, de preferencia que estén en buen estado y originales, y que las revistas, folletos o libros sean anteriores a 1980.

A los donadores de la anterior convocatoria, como sucedió esta vez, dijo que se les entregará reconocimiento institucional, y dio a conocer que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2018.

Al acto también asistieron Marco Antonio Valencia Arvizu y Arturo Valencia Ramos, miembros del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, además de otros invitados (JAR)