El Archivo Histórico tiene el reto de implementar este año el Sistema de Modernización Archivística

16 de enero de 2017


Implementar para este año el Sistema de Modernización Archivística en la Universidad de Sonora representa uno de los principales retos planteados por el Archivo Histórico, afirmó Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico.

El objetivo, sostuvo, es organizar de manera correcta todos los archivos de trámite, concentración e histórico bajo un modelo funcional, homologado a los sistemas de clasificación y ordenación que facilite el acceso a la información.

Ríos García destacó que el Archivo Histórica es una unidad estratégica de información, cuyo fin último es preservar la memoria institucional que ayude a generar nuevo conocimiento para la investigación, la docencia y extensión de los servicios.

Este espacio, puntualizó, representa un apoyo para las gestiones administrativa, académica, investigación y extensión de los servicios, advirtiendo que todas las áreas universitarias generan documentos que sustentan su quehacer como evidencias, testimonios e información de cada una de las funciones y atribuciones que tienen encomendadas.

Señaló que otras metas para este 2017 es el fortalecer los vínculos con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, de la que son fundadores, además de coordinar la Red de Archivísticas de Sonora. Asimismo, dijo que tienen relación con el Archivo General de la Nación y el Instituto Sonorense de Transparencia y Acceso a la Información, entre otras instancias, así como aquellas que necesitan asesoría y capacitación.

Otras acciones programadas para este año es continuar con el programa de donaciones por parte de personas interesadas en que se conserve la información que es de utilidad histórica para la institución y la sociedad sonorense en general, la que se recibe como colecciones incorporadas que permiten acrecentar el acervo histórico.

Patricia Ríos mencionó que, en igual forma, continuarán con el Boletín Expedientes Universitarios impreso y electrónico, y adelantó que están en proceso de conformación de lo que será la Fototeca Universitaria

Asimismo, reveló que mantendrán vigente la Semana del Patrimonio Cultural Universitario, que comprende conferencias, homenajes, exposiciones, cursos talleres y visitas guiadas y el Programas Documento del Mes, además del otorgamiento de servicios de consulta y asesoría personalizada, así como la reprografía consistente en apoyar con digitalización o fotocopia de documentos u otro medio, e inventarios y guías que describen los contenidos del recinto.

Añadió que seguirán con el proyecto en el área histórica de digitalizar las partituras y la edición del Fondo Emiliana de Zubeldía, y, en general, como medida de conservación y difusión, todos los demás documentos históricos. “Estamos ya digitalizando las actas de los principales órganos de gobierno universitario, fotografías, y todos aquellos documentos más consultados. Y dio a conocer que comparten todos esos acervos a través de Facebook, Twitter, Youtube y el portal www.archivohistorico.uson.mx, donde actualizan de manera constante la información.

La funcionaria expresó que al momento en que la comunidad universitaria conoce y asimila los objetivos y alcances del Archivo, fortalecen su identidad universitaria, y al estar identificados con ella aprenden a quererla, cuidarla y aprovechar todo lo que la Universidad les ofrece.

Nueva Ley General de Archivos

Adelantó que en México está por aprobarse la Ley General de Archivos, que considera a esos recintos para que puedan incidir y normar en esa materia, y con ello facilitar el acceso a la información que permita la toma de decisiones y una diversidad de utilidades que pueden obtenerse con los acervos. “Estos espacios no deben ser sólo para acumular papeles, fotos o espacios, sino que requieren de una metodología indispensable para poder avanzar en este campo”, afirmó.

En ese sentido, señaló que el recinto a su cargo se distingue por tener un reconocimiento nacional por diversos trabajos; ente ellos, haber elaborado el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documentación, que ha sido marco de referencia para las demás instituciones de educación superior como instrumentos y modelos de organización que reflejan el quehacer de las instituciones en ese campo.

Recordó que están por cumplir 17 años de existencia, luego de que el 24 de febrero de 1999 el entonces rector Jorge Luis Ibarra Mendívil emitió el acuerdo que creó ese recinto, que tras iniciar con especial énfasis en la parte histórica, tiene ya las bases para conformar un Sistema Integral de Archivos orientado al trabajo administrativo, de concentración e histórico.

Ríos García destacó que cuentan con un Consejo Consultivo formado por los exrectores de esta casa de estudios, que son base para la planeación y el desarrollo de las actividades, además de estar en el Registro Nacional de Archivos Históricos del Archivo General de la Nación.

Informó que a la fecha, en el área de Concentración tienen 5,129 cajas; en el Archivo Histórico, alrededor de 35,000 fotografías, así como 4,761 publicaciones; 448 volúmenes de archivos y 260 de varios temas, con un total de 5,469 ejemplares bibliográficos, 48 fondos documentales, 61 colecciones, y en cuanto a carteles, planos, videos y otros soportes documentales, 5,180 volúmenes. (JAR)