Inicia VI edición del Simposio AviIIES 2016

27 de octubre de 2016


Trabajar en conjunto para que la oferta educativa sea la más adecuada para los jóvenes del noroeste de México, es el objetivo que define el Simposio de Avances de Investigación e Ingeniería en el Estado de Sonora (AvIIES), donde participan alumnos e investigadores del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), la Universidad de Sonora (Unison) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH).

En su sexta edición, y teniendo como sede el área de Posgrado de ITH, la edición 2016 de AvIIES presenta 43 trabajos, de los cuales doce son ponencias y 31 carteles donde se da a conocer los avances que docentes y alumnos llevan a cabo en cada una de sus instituciones educativas.

En la inauguración del evento, Adolfo Rivera Castillo, director del Tecnológico de Hermosillo, indicó que cada trabajo realizado en favor de mejorar la oferta educativa debe tener la difusión necesaria para que los estudiantes a fin de cuentas elijan la opción que más les convenga.

“Las tres instituciones que aquí estamos representadas colaboramos en conjunto, no somos competencia sino que complementamos un grupo de escuelas de educación superior que presentan una de las mejores ofertas para todos los jóvenes de Sonora, del noroeste de México”.

Acompañado por Guillermo Palomo Valencia, coordinador general del evento; Alonso Pérez Soltero, coordinador del Posgrado en Ingeniería Industrial; Jesús Leobardo Valenzuela García, director de la División de Ingeniería, y Martha Estela Díaz Muro, subdirectora Académica de ITH, Rivera Castillo llevó a cabo la declaratoria inaugural de AvIIEs 2016.

Intercambio de ideas, eliminación de la burocracia y la posibilidad de trabajar en conjunto para sacar adelante sus proyectos es lo que define al VI Simposio de Avances en Investigación e Ingeniería del Estado de Sonora, comentó Oscar Mario Rodríguez Elías, investigador de ITH e impulsor de AvIIES.

“Aquí tenemos trabajos desarrollados por estudiantes de posgrado de las diversas ingenierías, hay posters y trabajos ya completos que tienen resultados importantes en proyectos realizados por estudiantes de posgrado y maestros investigadores que los dan a conocer en este evento”.

En la edición 2016 se presentan trabajos como: Aprovechamiento de drones para solucionar problemas del ámbito civil, Desarrollo de sistemas de información inteligente, Gestión de conocimiento en la solución de problemas en procesos de servicio y Mejoras en la calidad de los procesos productivos. Los trabajos de las cinco ediciones anteriores y la actual están disponibles en la página www.aviies.ith.mx.

(Con información e imágenes de Comunicación Social de ITH)