Invitaciones de Aniversario, en el Archivo Histórico

6 de octubre de 2016


“En el paisaje cultural de México se levantan las figuras señeras de cuatro hombres que traerán un mensaje luminoso a nuestro espíritu. Para el Alma Mater Sonorense es un timbre de orgullo presentarlos ahora que festeja su vigésimo quinto aniversario de vida fecunda y positiva”, puede leerse en la invitación al ciclo de conferencias “Visitantes distinguidos”, que organizó la institución en 1967.

Ese año, en el transcurso de un mes visitaron la Universidad: en octubre, el escritor Carlos Monsiváis, quien los días 3, 4 y 5 ofreció las charlas “Enemigos de la Cultura Nacional”; Alfonso Rangel Guerra compartió las charlas “Naturaleza y Fines de la Educación Superior” y “La Literatura Mexicana y el Triunfo de la República”, los días 11 y 13, respectivamente; Salvador Novo disertó sobre “Testimonio Personal de los Poetas Contemporáneos mexicanos” e “Historia gastronómica de México”, los días 23 y 24, y ofreció la lectura de la obra teatral “El espejo encantado”, el 25, y Jaime Torres Bodet dictó tres conferencias del 1 al 3 de noviembre.

¡O tempora, o mores! Los universitarios de hoy podemos ser testigos de que con el esfuerzo y la voluntad de los precursores, se construyó gran parte de la sabiduría que hoy se respira en los diversos escenarios de la casa estudios: ahí están, en el marco del programa "El Documento del Mes", que impulsa el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson), las invitaciones que dan fe de que la actividad de aniversario ha sido rica, variada y generosa desde el principio.

Tras el cristal del capelo, seis documentos nos miran silenciosos y resguardan con celo un jirón de la historia universitaria: dan testimonio de que desde su fundación, la alma mater ha celebrado los aniversarios con la luz inextinguible de la inteligencia, de la sabiduría, de la investigación y del extensionismo, que ha sido puente necesario para entregar los frutos institucionales a la sociedad, y recibir de ésta la retroalimentación cotidiana.

Al respecto, Isabel Quiñones Leyva, encargada del Área de Difusión del Ahuson, destacó que uno de los objetivos de ese recinto universitario es custodiar y difundir el patrimonio documental de la Universidad, y para dar a conocer parte de su acervo cada mes se expone un documento con relevancia histórica para la institución.

En esta ocasión, los visitantes podrán apreciar las invitaciones que se giraron para celebrar los 25, 29, 30, 53, 54 y 72 años de la institución, indicó, y se puede ver también cómo ha cambiado no sólo el contenido y diseño de las invitaciones, sino también la indiscutible calidad de los invitados, cuya sola presencia enaltecía a la Universidad, como esas enormes figuras que vinieron en 1967 a compartir su sabiduría con los sonorenses de entonces, apuntó.

Asimismo, indicó que "El Documento del Mes" es un programa que impulsa el Archivo Histórico con el objetivo promover el interés y aprecio por la memoria universitaria, y dio a conocer que la exposición permanecerá abierta en la Galería del Archivo Histórico --ubicada en el Edificio del Museo y Biblioteca, ala sur, en la esquina de Niños Héroes y Pino Suárez-- hasta el 3 de noviembre del año en curso.

Ya lo sabe: está usted invitado a venir a apreciar esos documentos, que lo invitan a reflexionar que la grandeza de la Universidad de Sonora ha sido una construcción permanente, ladrillo a ladrillo, clase a clase, charla a charla. El horario de atención es de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. La visita tiene acreditación Culturest para estudiantes universitarios. Entrada libre. (Armando Zamora)