Ayer, jóvenes en aulas; hoy, testimonio fotográfico: Imágenes de estudiantes de 1950 y 1960

6 de septiembre de 2016


Podríamos parodiar a Serrat y decir: “Sepan aquellos que no estén al corriente que la Universidad de la que estoy hablando fue un universo de utopías permanentes, donde hermosas damas y altivos caballeros del sur tomaban helados en el Paty Queen cuando empezaba a atardecer…”, y de recuerdo quedan sólo imágenes borrosas en la memoria de los protagonistas, y viejas fotografías que sobreviven en los anaqueles de la melancolía.

Para honrar esas imágenes y rescatar del pasado a los jóvenes que habitaron los pasillos de la alma mater de mediados del siglo pasado, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson), en el marco de su programa “El Documento del Mes”, pone a la vista de todos seis fotografías en blanco y negro de estudiantes de las escuelas Normal, Trabajo Social, Enfermería, Academia de Pintura y prácticas en el Laboratorio de Física.

Instantáneas tomadas en las décadas de 1950 y 1960, de las que brota un aire tibio, en el que a los lejos parece escucharse un fantasmagórico ritmo de rocanrol envaselinado, con pantalones de tubo y camisa fajada, mientras en los pasillos universitarios amanecían las ciencia, las artes, la investigación, el deporte, la vinculación en grupos pequeños con esperanzas inmensas que quedaron atrapados para siempre en la emulsión química de la nostalgia en blanco y negro.

Al respecto, Isabel Quiñones Leyva, encargada del Área de Difusión del Ahuson, destacó que uno de los objetivos de ese recinto universitario es custodiar y difundir el patrimonio documental de esta casa de estudios, por lo que cada mes se expone un documento con relevancia histórica para la institución. “Tan valiosos acervos, como son estas seis inéditas fotografías, sin duda que son fiel testimonio de la riqueza que contiene la memoria histórica universitaria”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que la exposición permanecerá abierta en la Galería del Archivo Histórico --ubicada en el Edificio del Museo y Biblioteca, ala sur, en la esquina de Niños Héroes y Pino Suárez-- hasta el 30 de septiembre del año en curso, de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, con acreditación Culturest para estudiantes universitarios.

Quiñones Leyva recordó que “El Documento del Mes” es un programa que impulsa el Archivo Histórico desde el año de 2012, con la exhibición pública de documentos originales, imágenes, planos, revistas, periódicos con contenido que hace referencia a diversos acontecimientos de la historia que ha forjado a la institución.

Informó que se ha hecho extensiva la invitación a todos los universitarios y público en general a visitar esta exposición, que tiene como objetivo promover el interés y aprecio por nuestra memoria universitaria.

Ya lo sabe: está usted invitado a venir a apreciar esas fotografías, y tal vez se lleve la irrepetible sorpresa de encontrarse en aquellos rostros jóvenes atemperados por la esperanza, o atestiguar que sí, que su tío o su abuela estuvieron una vez en las gloriosas aulas de la Universidad de Sonora. Entrada libre.