Positiva formación logran alumnos de la Maestría en Ingeniería en movilidad

30 de agosto de 2016


Resultados positivos en la formación y el fortalecimiento de su perfil académico obtienen los alumnos que participan en las estancias de investigación del Programa de Movilidad, a nivel nacional e internacional, de la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, afirmó su coordinador Alonso Pérez Soltero.

Entrevistado en el programa “A ciencia cierta”, que produce la Dirección de Vinculación y Difusión y que se transmite por Radio Universidad, el funcionario informó que a la fecha, desde la creación del postgrado en el año 2007, 25 alumnos han participado en ese programa de movilidad estudiantil.

Añadió que la estrategia educativa, mediante becas de nuestra institución y las mixtas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), enlaza a los alumnos con universidades de España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Canadá, además de México, lo cual les representa espacios formativos donde continúan con sus proyectos de investigación aplicada.

“El programa cuenta con diversos apoyos para los alumnos, como manutención, que complementa lo que reciben de sus becas para el desarrollo de sus estancias académicas, así seguro médico y transportación”, apuntó Pérez Soltero.

Dio a conocer que recientemente regresaron de sus estancias de investigación de verano los alumnos Luz Anel Arce Contreras, Stephania Corral Escobosa y Carlos Horacio Aguilar Bernal: la primera participó en la empresa Lindig Fördertechnik GmbH, en Krauthausen, Alemania, y los otros dos en la Universidad de Murcia, España.

Arce Contreras trabajó en su proyecto “Rediseño del Sistema de Distribución de Materiales”; Corral Escobosa, en el de “La identificación y documentación del conocimiento de los procesos clave en una empresa consultora”, y Aguilar Bernal, sobre el de “Evaluación y valoración de las habilidades y los conocimientos adquiridos a través de cursos de entrenamiento”.

El posgrado, indicó, atiende a 40 estudiantes, 18 de nuevo ingreso y los restantes 22 en curso, y señaló que el programa, inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, lleva ya 75 titulados.

Puntualizó en que dentro del posgrado están plenamente comprometidos con la formación de un recurso humano de calidad y de alto nivel, impulsando su orientación científica y profesional para que contribuya e impacte con propuestas y búsqueda de solución de problemas del sector industrial y de servicios.

“Orientamos a nuestros alumnos con calidad académica para que asuman la alta responsabilidad de atender, analizar y buscar la resolución de problemas complejos dentro de organizaciones dedicadas a la producción de bienes o servicios”, expresó Pérez Soltero.

Por otra parte, dio a conocer que mantienen abierta la convocatoria para los interesados en esa maestría que forma recursos humanos en las áreas de la ingeniería industrial, sistemas de la información y mecatrónica, e hizo especial énfasis en la aplicación del conocimiento y la tecnología para resolver problemas que afectan la calidad y productividad en general.

Los interesados pueden acceder al sitio http://mii.isi.uson.mx, o pueden comunicarse a la dirección posgrado@industrial.uson.mx, concluyó. (JAR)