Destacan importancia de archivos en práctica de transparencia y acceso a la información

15 de agosto de 2016


Hacer de la función archivística un ejercicio de promoción y concientización sobre la importancia del uso adecuado de los archivos de todas las instancias públicas, es uno de los principales objetivos del Diplomado en Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información, que se brinda en la Universidad de Sonora.

A través del Archivo Histórico de la alma mater, el pasado jueves y viernes se llevó a cabo el VI Módulo, y fue la maestra Georgina Flores Padilla, del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien lo impartió.

En entrevista, Flores Padilla habló de la relevancia que ha retomado el archivo de todas las instituciones, desde la creación, en el año 2002, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues estos espacios que antes se catalogaban como lugares de documentos viejos e inservibles, ahora son importantes generadores de información.

“Estamos viendo --en este VI Módulo-- lo relacionado a los archivos históricos, pues el objetivo es que los archivistas tomen conciencia del papel que juegan dentro de un sistema institucional de archivos y cuál es su función dentro del proceso de transparencia para el mejor gobierno”, comentó, y dijo que en este proceso la ciudadanía debe tomar conciencia del papel activo que ahora tiene.

Señaló que los archivos, sobre todo los de tipo histórico, son una memoria de los haceres y los quehaceres de nuestra sociedad, y, en este caso, de nuestras universidades y nuestras entidades públicas, en donde la información forma parte de nuestra propia identidad.

“Esos archivos nos dicen quiénes somos, qué lugar ocupamos dentro de la sociedad y, sobre todo, la relación que tenemos para con los demás. Esos documentos son la memoria que hoy, a través de documentos creados por quienes nos han antecedido, podemos sacar testimonios, experiencias buenas y no tan buenas para mejorar el presente y construir el futuro que tenemos”, consideró.

Flores Padilla reiteró la necesidad de conformar conciencia entre la ciudadanía, en las nuevas generaciones, para hacer un uso correcto de los archivos históricos y dejar de pensar que son sólo papeles viejos que no nos sirven para nada.

“Tenemos que asumir un papel proactivo como ciudadanos, y quienes nos dedicamos a los archivos tenemos la obligación de crear esa conciencia. El gobierno está abierto, pues con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información se da importancia en el país a los archivos”, insistió, y refirió que esta situación no sólo ocurre en México, sino en todo el mundo como una medida para evitar actos de corrupción y para abrir la información a la ciudadanía.

“Es transparencia, y lo llevamos al buen gobierno, al buen ciudadano que quiere enterarse de cómo están las finanzas, pues finalmente quienes nos gobiernan tienen una obligación, y los gobernados tenemos una obligación también. Tenemos una obligación compartida”, apuntó.

En este VI Módulo participan integrantes de los archivos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Sistema Estatal Penitenciario, del Archivo General del Estado, del Isssteson y la Universidad de Sonora, entre otros. (BE)