Los archivos se transforman desde una rica cultura documental: Abel Roque López

10 de junio de 2016


Los archivos representan un eje toral en México porque ya se transformó sustancialmente la visión tradicional de verlos como espacios estéticos con un valor y relevancia todavía muy del siglo XIX, afirmó Abel Roque López, presidente de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior (Renaies).

Al iniciar en esta casa de estudios el II módulo del diplomado “Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información”, el también director del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estableció que en este campo hoy se vive una transformación que parte de una rica cultura documental, archivística y de la transparencia.

Roque López sostuvo que cuando se habla de archivo, se piensa en el espacio físico, pero que realmente es todo aquello que se produce de forma orgánica en el desempeño de las funciones de una persona o de cualquier institución, y que la preservación de esa memoria acumulativa es fundamental para la toma de decisiones y una adecuada gestión en esa área.

Actualmente, dijo, la gestión de archivos institucionales tiene que ver con la generación y recepción de todos los documentos, sin importar su soporte, sea el tradicional papel o los electrónicos, que deben llevar la misma metodología de organización, transitar por las diferentes etapas, hasta llegar a un destino final, que puede ser su incorporación a un archivo histórico.

“Este es un tema muy importante, porque los archivos son garantía de derechos, como el de acceso a la información y al de la vida privada, además de que sienta obligaciones y responsabilidades”, expresó luego de la presentación y bienvenida que ofreció Patricia Ríos García, jefa del Departamento del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.

Asimismo, en el acto celebrado a las 14:00 horas, también presentó a Concepción Moya Grijalva, responsable de la Comisión de Control y Seguimiento de la Renaies, además de asesora independiente en el área archivística, quien intervendrá como instructora adjunta en el módulo Rescate de Archivos, dirigido a 20 profesionales de ese campo.

Evidencias documentales

El presidente de la Renaies advirtió que un archivo debidamente organizado le brinda a quienes dirigen las instituciones la posibilidad de tomar decisiones con base en evidencias documentales y hacer más eficaz la gestión administrativa, cuando se tiene la posibilidad a lo largo del tiempo de recuperar la información.

Por lo tanto, reiteró, es un tema que está hoy ligado a la posibilidad del fortalecimiento de la vida democrática de las instituciones. “Mientras haya y se garantice ese acceso a la información, siempre tendremos certeza de que atrás de ese proceso hay archivos debidamente organizados y, al mismo tiempo, mejora la función pública”.

También puntualizó en que el ejercicio de la transparencia tiene un común denominador que son los archivos, donde se documenta la gestión pública, con base confiable tanto para corresponder a las personas su derecho a la información y proteger los datos personales ahí contenidos, como para facilitar y ser el vehículo para un eficaz ejercicio de la rendición de cuentas de todos los servidores públicos del país.

Asimismo, dijo que los archivos tienen su etapa histórica como un referente que permite ese ejercicio retrospectivo de investigación y también una prospección con base a lo sucedido, así como el hecho de que generan identidad y a la vez ésta permite tener un sentimiento de pertenencia, lo cual es relevante para la memoria de los pueblos.

Día Internacional de los Archivos y la Renaies

Abel Roque dio a conocer que el inicio del módulo Rescate de Archivos coincidió con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, promulgado el 9 de junio de 1948, en París, Francia, fecha en la que se creó el Consejo Internacional de Archivos como un organismo asesor de la Unesco, el cual rige y permite la homologación de las buenas prácticas archivísticas de todos los países integrantes de la ONU, como lo es México, a través del Archivo General de la Nación.

En el caso de la Renaies, informó que ésta nació en el 2000 cuando un grupo de académicos de diferentes centros de enseñanza superior buscaron un punto de encuentro para el desarrollo de sistemas archivísticos de las universidades e instituciones del mismo nivel, en busca del fortalecimiento de esta área a través de jornadas y congresos nacionales y otras actividades que buscan el fortalecimiento y la profesionalización de esa área en México.

“Entre nuestros productos, también tenemos la serie editorial Formación Archivística, conformada por diferentes obras que divulgan esta cultura hacia las instituciones educativas, así como un ejercicio permanente de asesoría y apoyo en este campo, que ha venido a fortalecer múltiples sistemas archivísticos, entre ellos el de la Universidad de Sonora”, concluyó en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico de la alma mater. (JAR)