Sigue siendo más confiable el archivo físico de documentos

3 de junio de 2016


Aunque la tecnología archivística avanza y se desarrollan políticas de seguridad, el archivo físico de documentos sigue siendo más viable y confiable, aseguró Susana Angelina Diego Santos, instructora del primer módulo del Diplomado Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información, que se desarrolla en la Universidad de Sonora.

Entrevistada sobre el tema que imparte a personal de la alma mater, así como del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Istessson, Dirección de Alcoholes y del Instituto de Transparencia, habló de la importancia de estar en constante actualización y de aprovechar la información, así como los avances de otras instituciones.

“Siempre es importante estar en constante investigación y, sobre todo, en retroalimentación de la experiencia de otras instituciones para la mejora de nuestros propios archivos”, comentó al señalar que los asistentes tendrán las herramientas básicas para implementar nuevas técnicas archivísticas.

Señaló que al concluir la capacitación, los participantes podrán elaborar un cuadro final de clasificación archivística, que es un instrumento clave para la organización de la institución que representan, con la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

Precisó que con el uso de las tecnologías de la información, la archivística está tomando otro nivel, pero, aun así, no tiene la validez legal como un documento físico; sin embargo, algunas instancias en México, como la Secretaría de Hacienda, realizan importantes inversiones en sistemas de seguridad. “El documento físico sigue teniendo más valor y legalidad, aun cuando las nuevas tecnologías sigan en constante evolución”, subrayó.

Diego Santos es jefa del Departamento de Normatividad y Procesos Archivísticos de la Universidad Autónoma de Hidalgo, y fue invitada a impartir el primero de diez módulos del Diplomado que impulsa la Universidad de Sonora, en coordinación con la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior y la Red de Archivistas de Sonora.

El Diplomado Gestión de Archivos Institucionales y Acceso a la Información, en su cuarta edición, se desarrollará en diez módulos, que iniciaron el 2 de junio y culminarán el próximo 9 de septiembre de 2016.

Cada módulo tendrá una duración de 20 horas --diez teóricas y diez prácticas--, y entre los temas que se abordarán están Rescate de archivos, Archivo de concentración, Archivo histórico, Gestión de documentos electrónicos y Acceso a la información, transparencia y difusión de archivos.

Los interesados en obtener más información sobre el Diplomado, pueden comunicarse a los teléfonos (662) 212-5708 y 259-2284, a los correos archivohistorico@vinculacion.uson.mx o martyval@vinculacion.uson.mx, o consultar el sitio www.archivohistorico.uson.mx. (BE)