Exponen “Una vida para la danza”, fotografías de Maty Suárez

1 de junio de 2016


Con la exposición de 29 fotografías que la muestran como ejecutante de diferentes géneros dancísticos, la Universidad de Sonora hizo un reconocimiento a la trayectoria profesional y artística de Maty Suárez.

Las imágenes, instaladas en la Galería del Archivo Histórico, dan muestra del paso de la homenajeada como ejecutante de danzas españolas, folclore mexicano, ballet y danza moderna, así como en los diferentes roles en los que destacó como alumna, bailarina, maestra y coreógrafa.

Con esta exhibición de su trabajo, se rinde homenaje a Matilde Eduviges Suárez Gómez por su brillante trayectoria, así como por su contribución en el desarrollo cultural de la Universidad de Sonora y del estado, destacó la vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri, durante la inauguración.

Felicitó a la maestra y reconoció también el trabajo de muchos de los presentes, invitados especiales, académicos y estudiantes de bellas artes, así como alumnas y exalumnas de la maestra Maty, porque al igual que ella, han impulsado el desarrollo cultural y han incidido en la formación de generaciones de jóvenes talentos.

“Estoy plenamente convencida de que nuestra Universidad no sería la misma sin este movimiento cultural que a lo largo de mucho tiempo ustedes han representado con un liderazgo y una participación que encabezan las distintas formas de arte”, destacó.

El corte de listón estuvo a cargo de Beatriz Juvera, también reconocida académica, bailarina y coreógrafa, quien dirigió emotivas palabras a su gran amiga, en las que destacó lo felices que fueron en el edificio del Museo y Biblioteca cuando tomaron clases ahí, hace muchos años.

Visiblemente conmovida, Maty Suárez agradeció a los presentes su asistencia y también todas las muestras de cariño que le han brindado en estos días, tanto las autoridades universitarias como los compañeros del Departamento de Bellas Artes.

Dijo que las fotos expuestas forman parte de la gran colección que a lo largo de su carrera fue guardando en álbumes y carpetas, y que muchas de ellas estaban en un cuartito, olvidadas, pero que se rescataron y son las que ahora se muestran.

Comentó que esta es una parte breve de su vida a través de la danza, arte que siempre le gustó y que al paso de los años ha cambiado, por lógica, pero que está más fuerte, y que en Hermosillo está sólida porque hay muy buenos maestros.

La exposición estuvo a cargo de la Dirección de Vinculación y Difusión y el Departamento de Bellas Artes, a través del Archivo Histórico, y fue coordinada por los maestros Arturo Velázquez y Miguel Ángel Arballo, así como por Patricia Ríos García y Elva Juliana Rodríguez.

Muestra un recorrido desde “Los pájaros”, coreografía en la que caracterizó el personaje de “La gallina”, en junio de 1958, hasta “Idilio yaqui”, realizada en 1984 --ambas coreografías de la maestra Martha Bracho--, y sin duda este registro fotográfico da perspectiva del dominio y, sobre todo, el amor con que enfrentaba su vida: la danza.

El evento inició con la coreografía “Viento”, inspirada en la original de Matilde Suárez, bajo la dirección de Luisa Castro, presentada por estudiantes de la Licenciatura en Artes Escénicas; además, el profesor Arturo Merino leyó una semblanza de la homenajeada en la que destacó sus inicios en este arte en 1954.

Estuvieron, en representación de Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Cultura, Mariana González, y en representación de Fortino Corral Rodríguez, director de la División de Humanidades y Bellas Artes, acudió Martha Martínez Figueroa, secretaria administrativa.

La exposición permanecerá hasta el día 12 de septiembre en la Galería del Archivo Histórico, ubicada en el edificio del Museo y Biblioteca, en la confluencia de las calles Niños Héroes y Pino Suárez. La entrada es gratuita y acredita Culturest para estudiantes universitarios. (AGG)