Las mujeres sonorenses y... el Arte de escribir

11 de marzo de 2016


“Escribir es un hecho solitario que se comparte en un cuaderno, con un lápiz, en un rincón de algún lugar…”, expresó la escritora Alba Brenda Méndez Estrada para abrir el evento “Yo mujer. . . y las letras”, que organizó el Archivo Histórico en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Ante un público mayoritariamente femenino y deseoso por compartir su trabajo, luego de hablar un poco de su experiencia como escritora, Alba Brenda Méndez Estrada dijo que escribir no es asunto fácil. “Escribir es el deseo de transmitir una idea, un sentimiento, pero a veces no se está preparado para hacerlo”.

En la mesa de análisis sobre las mujeres que escriben, Méndez Estrada dijo que las escritoras pueden escribir de cualquier tema, pero, desafortunadamente, no siempre están preparadas para hacerlo.

Dijo que en su experiencia, escribir ha sido una oportunidad de conocer y aprender siempre más. “Escribir es tener cariño a la escritura, hay que escribir lo que sea, en el momento que sea, pues la palabra siempre sale”.

En la mesa de análisis sobre “Yo mujer… y las letras”, en donde se hizo un homenaje póstumo a tres reconocidas escritoras --Enriqueta de Parodi, Norma Alicia Pimienta y Alicia Muñoz Romero-- también participó la escritora Carmen Alonso Paz quien también compartió algunas de sus experiencias personales.

Dijo que en el arte de escribir no se puede plasmar cualquier cosa, aunque cualquier cosa puede ser el principio de una gran obra. “El escritor siempre se encuentra con ideas maravillosas al momento de empezar a escribir, y esa es una experiencia inexplicable que sólo quien escribe la percibe y la siente”.

Alonso Paz dijo que un escritor, escritora, sufre mucho al momento de desarrollar una composición, una historia, pues tiene muchos elementos con los cuales puede trabajar; sin embargo, en la misma proporción se desanima por la falta de apoyos a las que se enfrenta.

Alicia Hinojosa García, escritora participante del panel, dijo por su parte que escribir no es una lucha contra el tiempo. “La vida es la que se escribe, la vida nos escoge a nosotros los escritores para narrarla, para reproducirla, para escribirla”.

En su participación en el evento que culminó con la inauguración de la exposición fotográfica “Yo mujer… y las letras”, señaló que le gusta escribir porque su voz puede viajar distancias y llegar a lugares y personas que pueden atender su mensaje y ser partícipe del cambio anhelado por ella y quizá por mucha gente en otras partes del mundo.

En la segunda mesa de trabajo participaron Cristina Rascón, quien ofreció una reflexión sobre el trabajo de las escritoras sonorenses visto y añorado desde diversos lugares del mundo, y Elisa Macías Madrid, encargada de Difusión del Museo Regional de la Universidad de Sonora, quien evocó a la poeta Alicia Muñoz Romero.

Finalmente, la poeta Laura Delia Quintero evocó a Norma Alicia Pimienta, a quien calificó como una mujer luchadora, incansable y profundamente entrañable, tanto como mujer, y maestra, compañera y madre. “Nada la detenía porque para ella no había obstáculo que no se pudiera vencer”, puntualizó, y la presidenta de la Asociación para la Bellas Artes (Apalba), de Ciudad Obregón, Irma Arana, trajo a la mesa sus recuerdos de Pita Amor, Diego Rivera, Frida Khalo y María Félix, personajes con quienes alguna vez cruzó opiniones sobre la vida y el arte. (BE)