Alumnos de la Licenciatura en Historia visitan archivos de la ciudad

15 de febrero de 2016


Un total de 30 alumnos de la materia Metodología de la Investigación y del curso de Organización de Archivos visitaron hoy las instalaciones del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, a fin de conocer cómo se organiza y se pone a disposición del público en general la información resguardada en esta área.

El docente responsable de esta actividad, Hiram Félix Rosas, comentó que también recorrieron los archivos del Ayuntamiento de Hermosillo y gobierno del estado, ya que conocer la manera en que estos archivos están organizados y qué información contienen, es fundamental para cualquier trabajo de investigación.

En el caso de los jóvenes de la asignatura de Metodología, que cursan el cuarto semestre, el objetivo es que “puedan generar un proyecto de investigación, y hay una parte del curso que consiste en visitar e identificar las características de los archivos de localidad y que puedan tener una idea de las características de la organización de la información histórica”.

Y es que este tipo de material “es la fuente de trabajo de un historiador y es lo que va a condicionar su planteamiento de investigación. El grupo de Organización de Archivos, se trata de una materia optativa, y este taller está enfocado a identificar las características de la Ley de Acceso a la Información, la Ley de Archivos y toda la normatividad que existe al respecto”, explicó.

“También es importante que conozcan los lineamentos básicos para la organización de los archivos y estamos revisando la situación en que se encuentra cada uno de los archivos locales para tener un diagnóstico de las fuentes documentales en Sonora”, precisó. (LMA)