Exhibe el Archivo Histórico fotos de los estudios de Canal 8 Universitario

12 de enero de 2016


Fotografías originales en blanco y negro de los estudios del Canal 8 Universitario, en las que aparecen los camarógrafos Eutimio Armenta, Rita Silvia Agramón y Concepción Yáñez, conforman la exposición “Documento del Mes”, del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora.

Isabel Quiñónez Leyva, encargada del Área de Difusión del recinto universitario, dijo que la primera señal del Canal 8 se transmitió por primera vez el 4 de diciembre de 1965. Esa transmisión histórica, precisó, fue entre las 20:00 y 22:00 horas, de lunes a viernes, desde la planta alta del ala sur del edificio principal de esta casa de estudios.

Citó que en 1973 la estación se cerró y permaneció fuera del aire por motivos económicos, pero que en 1979, después de un largo período de inactividad, XHUS-TV reinició sus operaciones.

Su reapertura, recordó Quiñónez Leyva, fue resultado de un convenio oficial con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y XHIPN Canal 11, aunque también existía una programación local conformada con programas de TV-UNAM.

Dio a conocer que la exposición de testimonios fotográficos de la televisora universitaria permanecerá hasta el próximo día 8 de febrero en la Galería del Archivo Histórico. Las visitas, concluyó, son gratuitas para el público en general y tiene acreditación Culturest para los estudiantes universitarios.

El Archivo Histórico se encuentra ubicado en el Edificio del Museo y Biblioteca, ala sur, por la avenida Niños Héroes, esquina con Pino Suárez. (JAR)