México requiere de una cultura moderna y sistemática de archivos

4 de diciembre de 2015


Además de posicionarse en las instituciones como una necesidad impostergable, de manera urgente debe fortalecerse y consolidarse en la entidad y México una cultura moderna y sistemática de archivos, afirmó Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora.

En su mensaje de apertura del V Encuentro de Archivistas de Sonora, organizado por el Archivo Histórico (Ahuson) de esta casa de estudios, planteó que debe haber propuestas realistas de alto impacto que ayuden a que el patrimonio documental de las instituciones se conserve en las mejores condiciones posibles, y que los compromisos para la transparencia sean más ágiles y factibles.

Al expresar un reconocimiento a la labor que se realiza como sustento de la administración y memoria colectiva de la historia de nuestras instituciones, Guerra Robles señaló que el acceso a la información pública y la transparencia es responsabilidad de todos, para aprovechar la oportunidad de debatir y contribuir de manera creativa y colaborativa en ese tema.

Asimismo, reconoció que en los últimos años, la Red de Archivistas del Estado de Sonora, así como los responsables del patrimonio documental, le han dado gran valor a su trabajo de transmitir conciencia sobre la importante responsabilidad de cumplir con la legislación, pero fundamentalmente clarificar las ventajas que ayuden a incrementar la productividad y competitividad en esa área.

Por su parte, Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y del Ahuson, dio a conocer que la actividad --de hoy y mañana-- tiene el objetivo de crear un espacio de análisis y reflexión sobre la Ley de Archivos Públicos del Estado de Sonora, el acceso a la información pública y los servicios que prestan esas instituciones.

En igual forma, ante la presencia de Concepción Moya Grijalva, representante de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, y Francisco Cuevas Sainz, vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado, indicó que el Encuentro buscará conocer los procesos de organización de los archivos en trámite, además de intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas que conlleven a mejorar la práctica diaria del trabajo en ese tipo de espacios institucionales.

En el acto realizado en la Galería del propio Archivo, correspondió inaugurar los trabajos a María de Lourdes Duarte Mendoza, directora general del Boletín Oficial y Archivo del Estado. Asimismo, Arturo Valencia Ramos, miembro del Consejo Consultivo del Archivo Histórico de nuestra institución, intervino con un mensaje de bienvenida a los más de 60 asistentes al evento. (JAR)