Promueven de nivel ante Conacyt a programas de posgrados

16 de noviembre de 2015


El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó el nivel de competencia internacional de una especialidad de la Universidad de Sonora y promovió de nivel a tres maestrías y un doctorado, informó la Dirección de Investigación y Posgrado.

Mediante un comunicado, la instancia que dirige Rita Plancarte Martínez, señaló que fue la Especialización en Desarrollo Sustentable el programa que refrendó su reconocimiento en el nivel de competencia internacional por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Los programas de posgrado que fueron promovidos de nivel son el Doctorado en Ciencias Física, la Maestría en Ciencias de la Salud y la Maestría en Ingeniería: Ingeniería en Sistemas y Tecnología, que pasaron del nivel En Desarrollo a nivel Consolidado, y la Maestría en Integración Económica pasó de Reciente Creación a nivel En Desarrollo.

Con estos reconocimientos por parte del PNPC de Conacyt, la Universidad de Sonora cuenta ahora con 30 posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

De éstos, uno pertenece al nivel de Competencia Internacional, 15 a nivel Consolidado, ocho a nivel de En Desarrollo y seis al de Reciente Creación, convirtiéndose en la institución en el estado con el mayor número de posgrados de calidad.

Según la información proporcionada por la Dirección de Investigación y Posgrado, esta recalificación de los posgrados de la máxima casa de estudio responde a un extraordinario desempeño en la formación de recursos humanos, a la planta docente y cuerpos académicos consolidados, además de la infraestructura necesaria para su adecuada operación.

Especifica el documento que la evaluación se realizó de acuerdo a la convocatoria 2015, en la que se requirió de ciertos requisitos de autoevaluación sobre las condiciones de operación y planteamiento de propuestas por parte de coordinadores de los programas y profesores participantes.

Además, deben cumplir con ciertos indicadores cualitativos y cuantitativos, entre los que se encuentran las características del núcleo académico básico, la eficiencia terminal por cohorte generacional y condiciones de operación adecuadas para la atención y formación de estudiantes.

Otros requisitos de la convocatoria fueron el que el programa cuente con vinculación, financiamiento institucional y acceso a fuentes de financiamientos externos para complemento de gastos de operación.

En la información proporcionada por la Dirección de Investigación y Posgrado se establece que con esta revaloración académica, los programas se hacen acreedores al reconocimiento de calidad académica.

Asimismo, tendrán la oportunidad de recibir becas para sus estudiantes de tiempo completo, becas mixtas para realizar estancias en instituciones del extranjero, y becas posdoctorales y sabáticas para los docentes del programa. (BE)