Interpretación de imágenes debe considerarse dentro de un plan de alfabetización gráfica: académico
23 de octubre de 2015
La importancia de interpretar, descifrar o leer imágenes desde diferentes escenarios fue el tema de la plática que impartió el académico Joel Montoya Haro en el marco de la Semana de Patrimonio Cultural Universitario.
Durante la charla que impartió en la Galería del Archivo Histórico, el profesor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) dijo que lo importante es la interpretación, aunque no existe una fórmula mágica para hacerlo.
En entrevista previa a su exposición, el encargado de materias como Información educativa, Innovación educativa y Fotografía, comentó que la academia se ha olvidado del asunto de enseñar sobre la interpretación gráfica.
“La imagen, ahora, en nuestra época, es un potencial medio de comunicación, pero ineficaz medio de conocimiento, que debe llamar la atención de quienes diseñan métodos curriculares e, incluso, de quienes diseñan políticas públicas para alfabetizar a la sociedad visualmente, así como alfabetizamos en la lectura de textos”, expresó.
Montoya Haro dijo que lo que se debe buscar es que la sociedad esté en capacidad de descifrar las imágenes que se ven todos los días, y, desde ahí, plantear un proyecto de educación visual para el aula, las universidades, las escuelas.
Y no se diga, añadió, en el campo muy específico de la historia, donde es posible reconocer desde las imágenes un método diferente para reconstruirla, cosa que no estamos trabajando actualmente.
“Esto implica que las imágenes transportan mucha información, nos dicen mucho de la época, de las personas, de la fisonomía, y, a partir de eso, podemos construir historia. Actualmente, lo que hacen los historiadores es el método inverso: primero investigan y después buscan las fotos para ilustrar lo que el texto dice”, precisó.
El académico reiteró que el planteamiento debe considerarse dentro de una política pública, como ya lo aplican otros países --España, como ejemplo--, respecto a la imagen. “Hay que alfabetizar respecto a los medios y a su intención”, indicó.
Comentó que debe trabajarse desde la perspectiva de varias disciplinas, pues cuando se habla de imágenes no sólo se habla de la fotografía, sino del cine y la televisión. “No hay una política educativa que busque dotar a los ciudadanos de este conocimiento, como sí hay entidades que se han preocupado por eso”. (BE)
Durante la charla que impartió en la Galería del Archivo Histórico, el profesor del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación (Psicom) dijo que lo importante es la interpretación, aunque no existe una fórmula mágica para hacerlo.
En entrevista previa a su exposición, el encargado de materias como Información educativa, Innovación educativa y Fotografía, comentó que la academia se ha olvidado del asunto de enseñar sobre la interpretación gráfica.
“La imagen, ahora, en nuestra época, es un potencial medio de comunicación, pero ineficaz medio de conocimiento, que debe llamar la atención de quienes diseñan métodos curriculares e, incluso, de quienes diseñan políticas públicas para alfabetizar a la sociedad visualmente, así como alfabetizamos en la lectura de textos”, expresó.
Montoya Haro dijo que lo que se debe buscar es que la sociedad esté en capacidad de descifrar las imágenes que se ven todos los días, y, desde ahí, plantear un proyecto de educación visual para el aula, las universidades, las escuelas.
Y no se diga, añadió, en el campo muy específico de la historia, donde es posible reconocer desde las imágenes un método diferente para reconstruirla, cosa que no estamos trabajando actualmente.
“Esto implica que las imágenes transportan mucha información, nos dicen mucho de la época, de las personas, de la fisonomía, y, a partir de eso, podemos construir historia. Actualmente, lo que hacen los historiadores es el método inverso: primero investigan y después buscan las fotos para ilustrar lo que el texto dice”, precisó.
El académico reiteró que el planteamiento debe considerarse dentro de una política pública, como ya lo aplican otros países --España, como ejemplo--, respecto a la imagen. “Hay que alfabetizar respecto a los medios y a su intención”, indicó.
Comentó que debe trabajarse desde la perspectiva de varias disciplinas, pues cuando se habla de imágenes no sólo se habla de la fotografía, sino del cine y la televisión. “No hay una política educativa que busque dotar a los ciudadanos de este conocimiento, como sí hay entidades que se han preocupado por eso”. (BE)