Establecen intercambio de información y de comunicación entre representantes de Herbarios

6 de abril de 2015


Luego de la Primera Reunión de Representantes de Herbarios del Noroeste de México, se logró establecer los mecanismos de comunicación para el intercambio de experiencias, muestras y especímenes que no tenemos, expresó José Jesús Sánchez Escalante.

El encargado del Herbario de la Universidad de Sonora (Herbario USON) y anfitrión de la reunión, dijo que también fue muy importante la presencia de los representantes de los Herbarios de Aguascalientes y Durango, pues si bien no pertenecen a la región, si trabajan con especies de la Sierra Madre Occidental, que corresponde a los estados del noroeste del país.

“Además, son herbarios muy grandes y muy bien establecidos, pues el de Aguascalientes cuenta con el apoyo total del Inegi”, expresó, y dijo que en los días del encuentro recibieron de parte de esta institución algunas cajas con especímenes de Sonora para el Herbario USON.

Sánchez Escalante comentó que no hay antecedente de alguna reunión de representantes de Herbarios, y la realizada del 18 al 20 de marzo de 2015 en la Universidad de Sonora marcó el inicio de un proceso de intercambio, tanto de información como de materiales, muestras y trabajo, además del sentido académico.

“La reunión resultó muy exitosa en todos los sentidos; el programa se cumplió a cabalidad y se tomó el acuerdo general de continuar con estas reuniones para enriquecer el trabajo que compartimos”, añadió, y adelantó que el próximo encuentro se realizará en la Universidad Autónoma de Baja California.

Durante el evento de la semana pasada se ofrecieron interesantes conferencias, se entregó reconocimiento a investigadores e instituciones que han apoyado el establecimiento, crecimiento y consolidación del Herbario USON, y se inauguraron las nuevas instalaciones donde ahora se encuentra la colección botánica más importante y representativa de la diversidad florística del estado de Sonora. (BE)