Busca Herbario Uson consolidar su crecimiento con más investigación

19 de marzo de 2015


Los más de 21,000 ejemplares botánicos --representativos de más de 3,200 especies de Sonora-- podrían incrementarse en la medida que estudiantes e investigadores se involucren y participan de manera decidida en el desarrollo del Herbario de la Universidad de Sonora, afirmó su encargado, José Jesús Sánchez Escalante.

En su conferencia “El Herbario de la Universidad de Sonora: 20 años documentando la flora de la entidad”, dijo que la expectativa para consolidar el crecimiento de ese espacio es que los estudiantes tengan mayor interés en incorporarse a través de servicio social, prácticas profesionales o trabajos de tesis.

Asimismo, señaló la importancia de contar con el apoyo permanente y entusiasta de al menos dos investigadores asociados, ya que el elemento humano es quien definirá el rumbo de esa área, la que, dijo, tiene especial reconocimiento entre los demás 60 herbarios existentes en el país, además de tener apoyo en diversos proyectos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Al participar en la Primera Reunión de Responsables de Herbarios del Noroeste de México, destacó cómo a través de esta área se impulsan estudios e investigaciones ecológicas, taxonómicas, químicas, etnobotánica, ecología, biogeografía, medicina, biológicas y biotecnológicas, entre otras de alto interés para la vida humana.

En su mensaje también expresó un agradecimiento a la permanente colaboración y donaciones que reciben en intercambio de las universidades de Arizona y Estatal de Arizona, y el Desert Botanical Garden, de Phoenix Arizona, entre otras instituciones.

Indicó que el Herbario USON tiene como propósito mantener una colección documentada del inventario florístico/herborizado de plantas silvestres sonorenses, además de información que es útil como material de referencia y apoyo didáctico en distintos niveles, pudiendo ser utilizada por científicos, docentes y estudiantes de las diferentes instituciones educativas y de investigación de la región, así como por el público en general.

“Este espacio nos permite documentar la riqueza de plantas de Sonora, y sabemos que todavía falta mucho por conocer, sobre todo en aquellas áreas que no han sido exploradas botánicamente”, sostuvo en su intervención en el auditorio de Medicina y Ciencias de la Salud.

Inclusive, advirtió, se hace necesario contar con un inventario documentado de las plantas, ya que no se puede conocer qué especies crecen únicamente en determinados lugares (endemismos), las cuales, debido a su distribución restringida, podrían estar amenazadas por las actividades productivas, y con ello aumentar el riesgo de su extinción.

“El herbario también sirve para documentar las plantas que pueden ser útiles para alimentarnos y curar nuestras enfermedades, fabricar utensilios y herramientas, construir nuestras casas, así como adornar jardines y, con ello, ahorrar agua”, concluyó. (JAR)