Inauguran nuevas instalaciones para el Herbario Uson

18 de marzo de 2015


Continuar con la tarea de preservar el conocimiento sobre la flora sonorense y regional sigue siendo la tarea primordial del Herbario de la Universidad de Sonora, que este miércoles se inauguró en un nuevo espacio físico.

El evento fue presidido por la vicerrectora Guadalupe García de León Peñúñuri, el director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, así como el jefe del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus), Marco Antonio López Torres, y el encargado del Herbario, José Jesús Sánchez Escalante.

García de León Peñúñuri felicitó a los investigadores y académicos que respaldan al Herbario, que por 20 años ha evolucionado en trabajo y relevancia como parte del acervo para la docencia, la investigación y el enriquecimiento del conocimiento general del entorno.

Por su parte, José Jesús Sánchez Escalante, encargado del Herbario desde 1998, dijo que en esta nueva etapa, lo más importante será continuar con la labor de estudiar la flora de Sonora, buscando el crecimiento en el número de muestras.

Dijo sentir orgullo de ocupar ahora un espacio en un edificio icónico, no sólo de la Universidad, sino de la ciudad de Hermosillo, como es el Museo y Biblioteca de la máxima casa de estudios del estado.

Precisó que ahora se tiene un área que garantiza el crecimiento a futuro de la colección y más cómoda, para trabajar de una manera más adecuada. “Tenemos espacio para poner más mobiliario, más gabinetes y, por lo tanto, más ejemplares”.

Dijo que actualmente se tiene una colección de más de 21,000 ejemplares, en su mayoría del estado, aunque también muestras catalogadas de otras regiones, como Baja California, Durango, El Bajío y Arizona, entre otras.

El Herbario se encuentra ahora ubicado en la planta baja del edificio del Museo y Biblioteca, con acceso por la rampa lateral que da a la calle Niños Héroes, entre Rosales y Pino Suárez, con número de teléfono (662) 259-2185. (BE)