Resaltan la importancia del ferrocarril en el desarrollo regional durante Aniversario del Archivo
25 de febrero de 2015
La construcción del ferrocarril se tradujo en un relevante medio de transporte que impactó de manera muy positiva a la entidad por la creación de nuevos centros de población e integración de los mercados locales y regionales, afirmó Juan José Gracida Romo, profesor investigador de la Licenciatura en Historia de la Universidad de Sonora.
Al presentar en el Archivo Histórico de nuestra institución su libro “La Historia del Ferrocarril Sud-Pacífico de México y del Río del Mayo durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana 1905-1932”, dijo que el arribo de ese medio de transporte, además de crear nuevos asentamientos urbanos a su alrededor, ayudó a traer la modernización al noroeste de México y permitió conectarnos a nuestras zonas extensas e, incluso, ir hacia el centro de la república mexicana.
El ferrocarril, sostuvo el doctor en Historia por la UNAM e investigador del Centro INAH Sonora, representó hasta finales del siglo XX uno de los medios de transporte de gran impacto económico, porque integró mercados, regiones y las relaciones sociales --de encuentros y noticias-- en el interior de cada población asentada alrededor de sus estaciones.
Gracida Romo dio a conocer que la obra --de cinco capítulos-- es resultado de un trabajo colectivo donde también colaboró personal de los archivos Histórico de la Universidad de Sonora --Patricia Ríos García e Isabel Quiñones Leyva--; General de la Nación y del Gobierno del Estado, entre otras instituciones e investigadores.
Luego de la presentación del libro, a cargo de Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de nuestra institución, Isabel Quiñones Leva, encargada de Difusión del Archivo Histórico, comentó que la obra presenta un análisis del ferrocarril desde la perspectiva regional y destaca la importancia que tuvo en la circulación e integración de los mercados locales, así como el impacto político social durante ese periodo, y su contribución en el desarrollo regional de los valles del Mayo y el Yaqui.
En general, señaló, el ferrocarril debe considerarse como la expresión de la época en el avance tecnológico, sobre todo por la relevante importancia que tuvo como factor de cambio, acelerando el desarrollo económico, modificando las estructuras sociales, redefiniendo las normas políticas y mejorando significativamente el nivel cultural de las subregiones y del país.
Junto con José Luis Islas Pacheco, director general del Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, y Benjamín Gaxiola, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, también comentaristas del libro, dio a conocer que esta obra es la continuación de un trabajo iniciado años atrás por Juan José Gracida como parte de sus proyectos de investigación en el INAH.
El tema del ferrocarril, añadió, ha sido analizado y explicado en dos libros anteriores como el factor de cambio que ayudó a la creación y fortalecimiento del mercado interno nacional y de los regionales durante el régimen porfirista.
La presentación del libro, ante la presencia de estudiantes, académicos y estudiosos de la historia, se llevó a cabo a las 10:45 horas en la Galería del Archivo Histórico, evento que se organizó en el marco del 16 aniversario de fundación de ese recinto universitario (JAR)
Al presentar en el Archivo Histórico de nuestra institución su libro “La Historia del Ferrocarril Sud-Pacífico de México y del Río del Mayo durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana 1905-1932”, dijo que el arribo de ese medio de transporte, además de crear nuevos asentamientos urbanos a su alrededor, ayudó a traer la modernización al noroeste de México y permitió conectarnos a nuestras zonas extensas e, incluso, ir hacia el centro de la república mexicana.
El ferrocarril, sostuvo el doctor en Historia por la UNAM e investigador del Centro INAH Sonora, representó hasta finales del siglo XX uno de los medios de transporte de gran impacto económico, porque integró mercados, regiones y las relaciones sociales --de encuentros y noticias-- en el interior de cada población asentada alrededor de sus estaciones.
Gracida Romo dio a conocer que la obra --de cinco capítulos-- es resultado de un trabajo colectivo donde también colaboró personal de los archivos Histórico de la Universidad de Sonora --Patricia Ríos García e Isabel Quiñones Leyva--; General de la Nación y del Gobierno del Estado, entre otras instituciones e investigadores.
Luego de la presentación del libro, a cargo de Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de nuestra institución, Isabel Quiñones Leva, encargada de Difusión del Archivo Histórico, comentó que la obra presenta un análisis del ferrocarril desde la perspectiva regional y destaca la importancia que tuvo en la circulación e integración de los mercados locales, así como el impacto político social durante ese periodo, y su contribución en el desarrollo regional de los valles del Mayo y el Yaqui.
En general, señaló, el ferrocarril debe considerarse como la expresión de la época en el avance tecnológico, sobre todo por la relevante importancia que tuvo como factor de cambio, acelerando el desarrollo económico, modificando las estructuras sociales, redefiniendo las normas políticas y mejorando significativamente el nivel cultural de las subregiones y del país.
Junto con José Luis Islas Pacheco, director general del Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, y Benjamín Gaxiola, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, también comentaristas del libro, dio a conocer que esta obra es la continuación de un trabajo iniciado años atrás por Juan José Gracida como parte de sus proyectos de investigación en el INAH.
El tema del ferrocarril, añadió, ha sido analizado y explicado en dos libros anteriores como el factor de cambio que ayudó a la creación y fortalecimiento del mercado interno nacional y de los regionales durante el régimen porfirista.
La presentación del libro, ante la presencia de estudiantes, académicos y estudiosos de la historia, se llevó a cabo a las 10:45 horas en la Galería del Archivo Histórico, evento que se organizó en el marco del 16 aniversario de fundación de ese recinto universitario (JAR)