Conmemora Archivo Histórico 16 Aniversario de fundación; entrega reconocimiento a donadores

24 de febrero de 2015


En el marco del 16 aniversario de su fundación, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) dio a conocer este martes la sexta convocatoria de donación de documentos y, al mismo tiempo, hizo entrega de reconocimientos a quienes en el 2014 enriquecieron y ampliaron con diversos acervos el patrimonio de nuestra institución.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Ahuson, expresó su confianza en que de nuevo la sociedad en general y la comunidad universitaria hagan llegar al recinto revistas, folletos, carteles, periódicos y libros, entre otros, los cuales deben ser anteriores al año de 1980 y que sean de relevancia histórica para nuestra institución.

Dijo que la convocatoria anual está abierta todo el año para quienes tenga documentos que puedan ser patrimonio de la institución, los que al ser donados se habrán de organizar, conservar y estar disponibles para su consulta y difusión.

Por su parte, Arturo Valencia Ramos, miembro del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, dio a conocer que los documentos pueden ser de información relevante, relacionados con la creación de las primeras escuelas, carreras y centros de investigación; el Comité Administrativo, Consejo y Patronato universitarios; actividades académicas y de investigación, extensión de la cultura y los servicios; archivos privados de personajes universitarios y actividades estudiantiles.

Indicó que los donantes pueden hacerlo directamente en la oficina del Archivo Histórico o en las instalaciones de las unidades foráneas, previa comunicación vía telefónica o correo electrónico.

Dio a conocer que los interesados en participar de la convocatoria pueden dirigirse a las oficinas del Archivo Histórico, ubicado en el Edificio del Museo y Biblioteca, ala sur; teléfono 259-2284, o a la página web www.archivohistórico.uson.mx

Entrega de reconocimientos

En la ceremonia, precisamente derivado de la convocatoria anterior, se hizo entrega de reconocimiento oficial a las personas que decidieron donar documentos y dejar patente su aportación al rescate de la memoria histórica de nuestra casa de estudios, dándose a conocer que en el 2014 recibieron siete donaciones, entre ellas 211 fotografías, ocho cuadernos de entrevistas, casetes de VHS, documentos, reconocimientos y certificados.

Los reconocimientos fueron para Carlos Moncada Ochoa, por la entrega de un ensayo sobre el profesor Medardo Tirado, ex director de Extensión Universitaria; recorte del periódico El Correo de Sonora; fotografías de Emiliana de Zubeldía, Martha Bracho, Enrique García Sánchez y de estudiantes de la Escuela de Derecho.

Asimismo, a Jesús Alberto Rubio, de la Dirección de Comunicación de nuestra alma mater, por seis fotografías del primer equipo de futbol americano en nuestra institución, así como a Paulina Guadalupe Ruiz López, quien donó 200 fotografías de la revolución mexicana.

De igual forma, a Cipriano Francisco Durazo Robles, por ocho cuadernos de entrevista y copias sobre la historia de Bomberos de Hermosillo y de la Sociedad Sonorense de Historia, entre otros.

También a Marcela Fernández de Gándara, por la entrega de un programa de mano de la Academia de Música y cuadro de diploma de bachiller; a Ernesto Bolado, por diez casetes relativos al movimiento estudiantil universitario de 1991, y a Verónica Sarabia, por tres fotografías, igual número de reconocimientos y un certificado sobre la Universidad de Sonora. (JAR)