Reconocen a universitarias por promover la transparencia y el acceso a la información

31 de enero de 2015


Por fomentar la práctica de la transparencia, y con ello fortalecer el acceso a la información pública, dos integrantes de la comunidad universitaria fueron reconocidas por el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES).

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson), y Leticia González Velásquez, directora de la División de Ciencias Económicas y Sociales de la Unidad Regional Sur (URS), recibieron la distinción por parte del ITIES.

Ríos García, también coordinadora de la Red de Archivistas de Sonora, fue reconocida como una de las principales impulsoras de la capacitación de los archivistas sonorenses, lo cual impacta favorablemente el acceso a la información, cuyo principal insumo de la transparencia son precisamente los archivos.

La titular del Ahuson se mostró complacida de que se reconozca que la formación y capacitación archivística son piezas clave para facilitar el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas, “porque al contar con archivos organizados, se puede acceder de forma oportuna a la información documentada, que sirve de apoyo para la toma de decisiones y para la preservación de la memoria histórica”, apuntó.

“Tengo la convicción --añadió-- de que debemos seguir colaborando con las instituciones para seguir fortaleciendo los Sistemas de Archivo Institucionales en Sonora y en el país”.

Por su parte, Leticia González Velásquez fue galardonada por impulsar el proyecto y poner en práctica el Centro de Transparencia en la URS, desde donde se promueve el derecho al acceso a la información entre los jóvenes estudiantes y, particularmente, entre los habitantes de comunidades rurales y marginadas.

“Recibir un reconocimiento por parte del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora significa un logro profesional y personal, al poder servir a la sociedad a través del Centro de Transparencia, que desde hace nueve años inició en el campus Navojoa, y es un ejemplo a nivel nacional que ya está siendo replicado en la unidades Centro y Norte, así como en otras instituciones educativas de nivel superior”, indicó la académica.

Mencionó que el Centro de Transparencia “es un medio de encuentro, unión y participación estudiantil, de académicos y ciudadanía con responsabilidad y sentido social, que busca promover el acceso a la información pública a partir del fortalecimiento y desarrollo del conocimiento y la capacidad organizativa y de gestión”.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se realizó el 22 de enero del presente año, en Hermosillo, con motivo del inicio de actividades de Martha Arely López Navarro como Vocal Presidenta del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora.