Exhibirán Acta de donación a la Unison del inmueble de la Sociedad de Artesanos Hidalgo

20 de enero de 2015


En el marco del programa “Documento del Mes”, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora pondrá en exhibición a partir del próximo 26 de enero, el Acta de sesión ordinaria de la Sociedad de Artesanos Hidalgo, celebrada el 30 de junio de 1971, en la cual sus socios dan constancia de la donación del inmueble a nuestra casa de estudios.

El documento original forma parte de la serie de exposiciones en la que el recinto universitario muestra acervos históricos originales de relevancia en el desarrollo de la institución.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, destacó que el gran objetivo de este tipo de actividades es fortalecer el interés y aprecio por la memoria histórica de nuestra institución.

Citó que en aquella fecha, a la reunión de la Sociedad de Artesanos Hidalgo asistieron Francisco Acuña Griego y Rosalío Moreno, representantes del Patronato de la Universidad de Sonora, quienes recibieron la notificación del donativo por parte del socio Lamberto Rodríguez Monroy.

Dijo que el edificio en el que hoy se encuentra un Centro Cultural Universitario, data de 1896 y se encuentra ubicado en la avenida Monterrey, esquina con calle Garmendia, en el centro de Hermosillo.

Ríos García recordó que el Ayuntamiento local, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), y nuestra casa de estudios se dieron a la tarea de recuperar el inmueble para restaurarlo y darle un uso cultural.

Patricia Ríos informó que el documento histórico permanecerá en exhibición hasta el próximo 20 de febrero en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico, inmueble ubicado en el ala sur del Edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora.

La inauguración de la exposición –que tendrá acreditación Culturest para los estudiantes universitarios-- será el próximo lunes 26 del mes en curso y estará abierta al público hasta el 24 de febrero. (JAR)