Realiza Red de Archivistas de Sonora asamblea en el marco del IV Encuentro en Unison

27 de noviembre de 2014


Con la intención de dotar de herramientas de trabajo a los archivistas, y en especial hacer conciencia de que tienen que organizarse y hacer fuerza entre ellos, el día de hoy se llevó a cabo la Asamblea de la Red de Archivistas de Sonora.

En el marco del IV Encuentro de Archivistas de Sonora se llevó a cabo esta reunión, que fue encabezada por Francisco Cuevas Sáenz, vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), así como por Arturo Valencia Ramos y Patricia Ríos García, por parte de la Universidad de Sonora.

El evento se realizó en el auditorio Manuel Rivera Zamudio, y tuvo como otro de sus objetivos hacer un recuento de los integrantes de la red, así como la adscripción de nuevos miembros.

Cuevas Sáenz, también miembro de la Red de Archivistas de Sonora, destacó que debe fortalecerse este organismo para enfrentar los retos de profesionalizar al archivista, pues hace apenas dos años se implementó una Ley Federal de Archivos, y está en proceso otra ley al respecto, que vendrá a “revolucionar” el quehacer del gremio.

“Hay que dominar la técnica, esto es una ciencia completa, pero también hay que unificar perfiles y contenidos, y para ello es necesario estar organizados, y solicitamos la participación de todos, porque hay personas que no se consideran archivistas, pero al manejar administrativamente información ya cuentan con archivos de datos”, aclaró.

Dejó claro que la tecnología es importante, pero que el archivista, antes de eso, debe tener el conocimiento y asumir compromisos, y dentro de los retos internos llamó a consolidar la red y sumarse a las actividades que se organicen.

Por su parte, Arturo Valencia, académico universitario y miembro fundador de la Red Nacional de Archivos de Instituciones de Educación Superior, mencionó que se deben armonizar las normatividades que existen y las que surjan, porque ése será el problema en la práctica.

“Falta organización de archivos, en la práctica estamos subordinando la organización archivística a los requerimientos inmediatos de la información, y si no lo resolvemos como gremio archivístico, esto se nos va a hacer una bola de nieve”, reveló el también miembro del equipo fundador del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) y de la Red Sonorense.

Otro punto que resaltó es que es tan importante el que recibe al usuario como aquel que organiza la información. “No es uno más que el otro. Nosotros estamos dignificando el trabajo de los archivos”, dijo a los presentes.

Patricia Ríos, responsable del Ahuson y también miembro de la Red de Archivistas de Sonora, recordó que esta organización se fundó hace cuatro años y que, aunque han tenido avances, aún les falta organizarse para fomentar la conciencia y lograr sistemas integrales de archivo.

“Queremos que se sumen más integrantes para poder tener un mejor espacio de reflexión y un organismo colegiado para compartir experiencias y realizar acciones conjuntas en beneficio de tareas archivísticas, también para fomentar la conciencia y cultura archivística y los mecanismos de cooperación para la implantación de sistemas de archivo en las instituciones”, apuntó.

Como algunas de las metas de la Red, estableció, están el destacar la importancia de las tareas de conservación, organización y de difusión del patrimonio documental, dar a conocer la ciencia archivística, así como la organización de los archivos en el contexto cultural y su función social, y coadyudvar en la profesionalización y capacitación archivística integral e interdisciplinaria.

Algunas otras actividades que se realizaron como parte del programa del encuentro de archivistas fueron las mesas de trabajo “Cómo elaborar el cuadro clasificador”, por parte de Yigal Terán Rivera, y “Cómo aplicar el cuadro clasificador en un archivo de trámite”, por parte de Patricia Ríos.

En la clausura del encuentro, que se llevó a cabo con el tema “El acceso a la información pública a través del Archivo como un imperativo constitucional. Avances y perspectivas”, se entregaron constancias de participación a los asistentes. (AGG)