Realizan en Unison el IV Encuentro de la Red de Archivistas de Sonora

26 de noviembre de 2014


La creación, fomento e impulso a una nueva cultura de información archivística que integre la gestión documental, de información y del conocimiento, fue la propuesta que presentó Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión de la Universidad de Sonora, al inaugurar este miércoles el IV Encuentro de la Red de Archivistas de Sonora.

En la apertura del evento, cuyo lema es “El acceso a la información pública a través del Archivo como un imperativo constitucional. Avances y perspectivas”, planteó que más allá de la importancia que tiene la función de los archivos y la transparencia, está la prioridad de su implementación eficiente, eficaz y sistemática, y que por lo tanto es trascendente elaborar y establecer políticas que conlleven al mejoramiento de este escenario.

Por su parte, Francisco Cuevas Sáenz, vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, señaló lo decisivo que será para la vida del país generar propuestas para la Ley General de Archivos, así como desarrollar una conciencia sobre el tratamiento de estos acervos, especialmente como insumo para la transparencia y el acceso a la información.

A su vez, Patricia Ríos García, coordinadora de la Red de Archivistas de Sonora y jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de nuestra institución, al dar la bienvenida expresó los alcances que tiene el crear este espacio de análisis, información y reflexión para definir el futuro de los archivos públicos y privados, así como también políticas que conlleven al mejoramiento de estos repositorios.

Incluso, añadió, también resulta por demás importante conocer los procesos de gestión de documentos electrónicos y el uso de herramientas tecnológicas en las entidades públicas como premisa básica en la implementación de un renovado sistema de información.

A la ceremonia inaugural del evento de dos días --realizada a las 10:30 horas en el auditorio del Centro de las Artes-- también asistieron Marlene Victoria López Torres, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación (AGN), y Víctor Peña, investigador de El Colegio de Sonora, quienes ofrecieron las conferencias “La Ley General de Archivos y su Impacto en la Administración Pública” y “Sin archivos no hay transparencia: Reflexiones en torno a Sonora”, respectivamente. (JAR)