Invitan al IV Encuentro de Archivistas de Sonora

18 de noviembre de 2014


Para extender una invitación al IV Encuentro de Archivistas de Sonora “El acceso a la información pública a través del Archivo como un imperativo constitucional. Avances y perspectivas”, que se llevará a cabo el 26 y 27 del presente mes, Patricia Ríos García, titular del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, estuvo presente en la emisión de este día de “A ciencia cierta”.

Este es un encuentro para todos los interesados en la transparencia, pero sobre todo en la catalogación de la vida de las instituciones, indicó Ríos García en el programa que produce la Dirección de Vinculación y Difusión, a través del Programa de Divulgación de la Ciencia, para Radio Universidad, y precisó que el evento está abierto a estudiantes, docentes, archivistas y personas que sientan alguna inquietud por conocer el trabajo de los archivos.

Puntualizó que el IV Encuentro de Archivistas de Sonora contará con la presencia de grandes personalidades en el ámbito de la archivística, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias en la materia, y establecerán lineamientos a seguir en torno a este tema, “que tendría que ser una labor sustantiva en todas las instituciones, sobre todo en las de educación superior”, subrayó la invitada.

Patricia Ríos señaló que entre los invitados se encuentran Marlene Victoria López Torres, de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Archivo General de la Nación (AGN), quien ofrecerá la conferencia “La Ley General de Archivos y su Impacto en la Administración Pública”, y Víctor Peña, investigador de El Colegio de Sonora, quien compartirá “Sin archivos no hay transparencia: Reflexiones en torno a Sonora”.

Asimismo, participará Issa Luna Pla, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien sustentará la conferencia “Los archivos como unidades estratégicas para la Transparencia y Buen Gobierno”.

Ante Narciso Navarro, conductor de “A ciencia cierta”, la también jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario de la Dirección de Vinculación, añadió que en el marco del encuentro se llevará a cabo la Asamblea de la Red de Archivistas de Sonora, y las mesas de trabajo “Cómo elaborar el cuadro clasificador” y “Cómo aplicar el cuadro clasificador en un Archivo de Trámite”.

Igualmente, en el evento que cuenta con el apoyo de la Red de Archivistas de Sonora y el Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, se realizarán las mesas “Políticas para documentos electrónicos” y “Valoración de documentos financieros, qué conservar y qué eliminar”.

Finalmente, Ríos García indicó que los interesados en mayor información, pueden acudir a al Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, en el Edificio del Museo y Biblioteca, ala sur, calle Niños Héroes, entre Rosales y Pino Suárez; llamar a los teléfonos 259-2284 o 212-5708, o ingresar a la dirección electrónica www.archivohistorico.uson.mx. (JAZ)