La archivística garantiza el ejercicio de la transparencia y rendición de cuentas

23 de octubre de 2014


La labor archivística no es un quehacer sólo para aquellos documentos que ya han trascendido al tiempo, sino que es un trabajo cotidiano que se debe realizar en cada uno de los espacios universitarios, expresó Abel L. Roque López, director del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El también presidente de la Red Nacional de Archivistas de Instituciones de Educación Superior, impartió la conferencia magistral “Importancia de los Archivos Universitarios”, en el marco de las actividades por el XV Aniversario del Archivo Histórico de esta casa de estudios.

“Los archivos cumplen una función fundamental, pues sin ellos no puede haber el ejercicio de la transparencia. Las instituciones no pueden dar cumplimiento a la responsabilidad constitucional de garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública, sin la debida organización de su información documental”, expresó.

Roque López dijo que tampoco los servidores públicos pueden realizar su obligación de rendición de cuentas si no cuentan con las evidencias documentales, “por lo tanto, la parte archivista es garante de la transparencia, de acceso a la información pública y del ejercicio de la rendición de cuentas”.

Previo a su exposición, el especialista dijo que los archivos juegan un papel muy importante en la era de la sociedad del conocimiento, donde es muy importante gestionar de manera óptima y expedita la cantidad de información que todos los días confluye en torno a las instituciones.

“La archivística dispone de esa metodología que es lo que permite una organización homogénea, eficiente y contribuye a que esta información pueda transitar en la nueva generación del conocimiento”, asentó.

De las funciones de los archivos, también destacó que esta actividad está íntimamente ligada con las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. La parte de la informática debe ser otro soporte para plasmar la información documental, agregó.

“Las instituciones deben transitar y debemos tener una visión de que la información electrónica es parte del corpus de toda la información que produce una institución; por lo tanto, lograr la preservación electrónica depende de los diferentes protocolos y sistemas de seguridad informática, que nos puedan garantizar la fiabilidad, la autenticidad y la confiabilidad de dicha información con el paso de tiempo”, agregó.

Abel Roque López hizo un exhorto a continuar con todos los esfuerzos de mejorar la actividad archivística, y felicitó a la Universidad de Sonora y al Archivo Histórico por su XV Aniversario y por ser un referente de trabajo en beneficio de la comunidad y las próximas generaciones. (BE)