Conmemoran el XV Aniversario del Archivo Histórico

22 de octubre de 2014


Con la inauguración de una exposición en la que se muestran los “Quince años de trayectoria, memoria fotográfica del Archivo Histórico” y una charla con el especialista en archivística Abel L. Roque López, iniciaron las actividades de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario.

Estas actividades, expresó Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, están enmarcadas en el Décimo Quinto Aniversario de este recinto que guarda la memoria histórica de la Universidad de Sonora.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la ceremonia oficial de aniversario, Ríos García agradeció la participación de otras instancias universitarias, así como al equipo de trabajo para fortalecer con el tiempo, los servicios y las funciones esenciales del Archivo Histórico, patrimonio de la propia institución.

Luego de la participación de las autoridades e invitados especiales, se realizó un recorrido por la historia marcada por las fotografías de la exposición “Quince años por la Memoria Universitaria”, en donde se pueden apreciar momentos memorables, desde la creación del Archivo Histórico en febrero de 1999.

Recordó que el Archivo Histórico es una unidad de servicio que apoya a la administración de la Universidad, a la comunidad universitaria y al público en general, a través de la preservación de la memoria histórica, la identidad institucional, el estudio de la máxima casa de estudios, la difusión de la cultura y la generación de conocimiento.

Durante la apertura de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario estuvieron presentes la secretaria general administrativa, María Magdalena González Agramón, en representación del rector Heriberto Grijalva Monteverde, y la directora de programa Adopta una Escuela, Diana María Ballesteros Abril, como representante del secretario de Educación y Cultura y ex rector de la Unison, Jorge Luis Ibarra Mendívil.

Asimismo, los ex rectores de la máxima casa de estudios Manuel Balcázar Mesa y Marco Antonio Valencia Arvizu, como integrantes del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, entre otros invitados especiales.

Para este jueves, el programa de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario contempla la conferencia “Momentos de la historia a través de sus imágenes”, a las 10:00 horas; la videoconferencia “El papel de los Archivos en la formación integral de los estudiantes”, a las 11.00 horas, y un curso-taller sobre organización de archivos, a las 12:00 horas. (BE)