Promueven la Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología

2 de septiembre de 2014


La Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología de la Universidad de Sonora, cuya modalidad profesionalizante permite la vinculación con el sector industrial y productivo donde los alumnos desarrollan importantes proyectos, impulsa de manera integral las líneas de producción, calidad y sistemas de información, afirmó su coordinador, Alonso Pérez Soltero.

Entrevistado en el programa “A Ciencia Cierta", que produce la Dirección de Vinculación y Difusión, y que se transmite por Radio Universidad, dijo que a través de proyectos específicos esa importante modalidad académica ayuda a los estudiantes del posgrado a responder a necesidades particulares de la industria regional.

Reiteró que la Maestría da la oportunidad a sus alumnos de poder intervenir en distintas áreas, con el objetivo de apoyar a las organizaciones dedicadas a la productividad de bienes y servicios, y en consecuencia, fortalecer su formación y visión profesional.

Acompañado del profesor Guillermo Cuamea Cruz, así como del egresado de la Maestría, Rodolfo Eduardo Ramírez Hernández, señaló que la diversidad de proyectos de los alumnos tiene fuerte impacto en diferentes sectores, sea en la maquila, áreas de consultoría, servicios o gobierno.

Por ello, indicó que de manera continua también invitan a las empresas e industrias para que se acerquen al posgrado y vean la posibilidad de poder desarrollar proyectos conjuntos de solución de problemas en forma interdisciplinaria.

Agregó que por ello resulta vital, en la formación de los alumnos, que éstos tengan contactos, enlaces y comunicación constante con las organizaciones, ya que ello representa un plus para que su proyecto se lleve a cabo de manera exitosa en tiempo y forma.

Por su parte, Guillermo Cuamea, puntualizó sobre las fortalezas de la Maestría, como el hecho de que más del 90% de la planta docente tiene estudios de doctorado, una sólida infraestructura en laboratorios y aulas equipadas con alta tecnología, entre otros espacios, y la oportunidad de que sus estudiantes participen en el Programa de Movilidad a nivel internacional, señalando que en este proceso han sido seleccionados para ir realizar estancias en instituciones de Canadá, España, Francia e Italia, entre otros países.

A su vez, Rodolfo Eduardo Ramírez dio a conocer el proyecto que desarrolló sobre un sistema de visibilidad de la producción en la maquiladora de Agua Prieta “Levolor Kirsch Window Fashions”, dedicada a la manufactura de persianas y cortineros, cuyo mercado de distribución está localizado en Estados Unidos y Canadá.

“El proyecto nació de la necesidad de contar con un sistema capaz de visualizar el producto durante el proceso de manufactura de manera integral, a través del diseño y validación de un sistema de captura de información de la producción en tiempo real haciendo uso de la tecnología RFID”, concluyó. (JAR)