Participa Unison en Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos

12 de junio de 2014


Con el tema “Organización de archivos universitarios y de instituciones de educación superior”, Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, impartió un curso-taller en las recientes XIV Jornadas Archivísticas de la Red Nacional de Archivos de las Instituciones de Educación Superior (Renaies).

El evento, organizado por la Red y la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevó el lema “Las instituciones de Educación Superior y la Profesionalización Archivística”, se llevó a cabo del 26 al 28 de mayo pasado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de aquella capital.

En entrevista, Patricia Ríos dijo que a través del curso-taller los participantes lograron conocer la organización de archivos de nuestra Universidad para que, en un futuro, sus instituciones logren adaptar el modelo del Sistema de Modernización Archivística, por el cual se le reconoce a la alma mater como pionera en esta área, y también por sus instrumentos de control y consulta, como son el Cuadro General de Clasificación Archivística y el Catálogo de Disposición Documental.

Dijo que en este tipo de jornadas participan archivistas de las instituciones de educación superior públicas y privadas de México, así como aquellos que realizan actividades relacionados con la gestión documental y administración de archivos.

“El Archivo Histórico es reconocido a nivel nacional como uno de los principales del país”, expresó luego de dar a conocer que en su curso-taller participaron representantes de 24 universidades de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, entre otros.

Ríos García mencionó que la Renaies organiza estas jornadas con el fin de agrupar a las Instituciones de Educación Superior (IES) relacionadas con la actividad archivística para definir su papel en la formación de un conocimiento archivístico sólido. “El propósito --añadió-- es fortalecer la capacitación y profesionalización, desarrollar estrategias comunes para avanzar en el área y analizar los sistemas institucionales de archivos de México.

Informó que las jornadas incluyeron temas como la profesionalización archivística en México (educación formal, educación a distancia y posgrados); la capacitación archivística; las áreas del conocimiento en la formación de los archivistas; la archivística y su relación con las ciencias de la información; los sistemas institucionales de archivos de las Instituciones de Educación Superior y su incidencia en las prácticas archivísticas, entre otros.

También informó que la ceremonia de inauguración la presidieron el rector de la universidad anfitriona, Manuel Fermín Villar Rubio; el presidente de la Renaies, Gustavo Villanueva Bazán, y la titular del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo, así como la directora de la Escuela de Ciencias de la Información, Patricia Guadalupe Ramos Fandiño. (JAR)