Inauguran exposición “Mujeres Universitarias” en la galería del Archivo Histórico

23 de mayo de 2014


Como una expresión de gratitud y reconocimiento a su contribución en el engrandecimiento de nuestra casa de estudios, hoy se inauguró en la galería del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora la exposición “Mujeres Universitarias”, una muestra integrada por 38 fotografías, cuyo periodo abarca de 1942 hasta los años setentas.

Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro, expresó la importancia de brindar homenaje perenne a quienes han sido parte importante en la construcción de lo que hoy somos como institución.

Antes de hacer el corte del listón inaugural, agradeció la presencia de mujeres universitarias en la ceremonia, por compartir tan significativo momento, el cual había sido programado por el Archivo Histórico para el pasado 8 de marzo, en ocasión de las actividades del Día Internacional de la Mujer.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural Universitario y del Archivo Histórico, destacó que el objetivo de la muestra es brindar reconocimiento y homenaje a las mujeres universitarias --maestras, trabajadoras y estudiantes-- pioneras en el desarrollo histórico de nuestra institución.

En su mensaje, señaló que la exposición también forma parte de la preservación de fondos y colecciones históricas, y que esta muestra es un orgullo por el contenido humano que representa, al compartir imágenes de profesoras como Emiliana de Zubeldía, Martha Bracho, Beatriz Juvera, Manuela Garín Pinillos, Lucía Navarro de Pérez, Leticia Varela, Ana Lilian Moya, Emma Lourdes López Valencia, Teresita Alessi, Norma Yolanda Ruiz y Conchita Yánez, entre otras.

Dijo que las imágenes corresponden a la colección fotográfica de la Universidad de Sonora institución, reproducciones en blanco y negro tamaño carta, las que están distribuidas en 19 cuadros.

Informó, asimismo, que la muestra estará abierta a la comunidad universitaria y público en general hasta el 10 de julio, en horario de 9:00 a 14:00 horas, además de formar parte de las actividades de Culturest que acredita puntos a estudiantes universitarios. La entrada es gratuita.

Al acto inaugural, realizado a las 12:00 horas, también asistieron Rodolfo Basurto Álvarez, secretario de la Unidad Regional Centro; María Luisa Claussen Marín, enlace de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado, así como miembros del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, estudiantes y profesores universitarios. (JAR)