Incluyen al Archivo Histórico de la Unison en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica

26 de marzo de 2014


El Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) fue incluido en el Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, órgano de consulta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno Español, informó Manuel Ignacio Guerra Robles.

El director de Vinculación y Difusión de la alma mater dijo que esto contribuye a una mejor y más amplia difusión sobre el trabajo que se realiza en la máxima casa de estudios sobre el aprovechamiento de la preservación del patrimonio documental universitario.

Además, añadió, se fortalece la estructura para vinculación a nivel internacional de la institución con otras instancias archivísticas y todas aquellas instituciones que demanden información generada en el curso de nacimiento, crecimiento y consolidación de la Universidad de Sonora, así como de su interacción e impacto en el desarrollo regional y nacional.

Expuso que la inclusión en el Censo Guía es producto del buen desempeño del Ahuson como parte del alineamiento de acciones estratégicas con el Archivo General de la Nación y un plan de trabajo realizado con el Ministerio Español.

Guerra Robles destacó de manera particular que la página web del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora es considerada la segunda en ranking de calidad de los Archivos Universitarios de Latinoamérica (AUL), de acuerdo a investigación publicada por Isabel María Sanz Caballero y Cristina Faba Pérez, titulada “El factor de impacto Web de los archivos universitarios latinoamericanos: La fiabilidad de los motores de búsqueda para calcularlo”, en la revista Investigación Bibliotecológica, Vol. 24, Núm. 50, enero/abril, 2010, México, ISSN: 0187-358X.

Al respecto, la jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, Patricia Ríos García, explicó que la difusión de los datos básicos sobre los fondos documentales existentes contribuirá a orientar a investigadores y a ciudadanos en general, en la búsqueda de fuentes primarias de información.

Dijo que ello facilitará el acceso y aprovechamiento de la misma para ratificar y ampliar investigaciones y, en su caso, para generar nuevo conocimiento. Actualmente, dijo, se trabaja en el cuadro general de clasificación archivística y catálogo de disposición documental, ya que tienen que ser autorizados para su publicación.

Ríos García explicó que a través del conocimiento preciso del patrimonio documental de la Universidad de Sonora y de los responsables que lo custodian, se favorece la protección del mismo, así como el desarrollo de políticas archivísticas institucionales. (DVD)