Convocan a donar documentos sobre historia de la Unison por XV Aniversario del Archivo Histórico

24 de febrero de 2014


Para enriquecer e incrementar acervos y testimonios fehacientes de la historia de la Universidad de Sonora, este lunes se dio a conocer la V Convocatoria de Documentos 2014 al Archivo Histórico (Ahuson), recinto universitario que, al celebrar este día sus primeros 15 años de vida, del 5 al 7 de marzo próximo llevará a cabo un amplio programa de actividades conmemorativas.

Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, calificó como muy especial la celebración de aniversario del recinto, así como el compartir la invitación general para que se hagan llegar a nuestra institución documentos trascendentes de alto impacto que den cuenta de un proceso de gestión, fomento y promoción de educación y cultura en el estado.

Señaló que la donación de acervos comprende el periodo de 1937 a 1991, un patrimonio que es sumamente valioso para todos los sonorenses, porque también forma parte del desarrollo de la entidad y el México del Noroeste, los que además de organizarse y conservarse, se difunden y ponen a disposición de todo interesado en conocer el desarrollo histórico de nuestra casa de estudios.

Patricia Ríos García, jefa del Departamento del Patrimonio Cultural Universitario y responsable del Archivo Histórico, indicó que los documentos deben estar relacionados con la fundación de la institución, creación de primeras escuelas y carreras, centros de investigación, el Comité Administrativo, consejo y patronato universitarios, así como actividades estudiantiles, académicas y de investigación, extensión de la cultura y archivos privados de personajes universitarios, entre otros.

Precisó que los acervos se recibirán en formatos mecanografiados, impresos, iconográficos, planos, mapas, dibujos, fotografías, diapositivas, transparencias, microfilms, audiovisuales, films, cintas de audio y video, de preferencia que estén en buen estado y originales, y que las revistas, folletos o libros sean anteriores a 1980. A los donadores de la anterior convocatoria, indicó, se les entregará reconocimiento institucional el 5 de marzo, cuando dé inicio el programa de actividades de aniversario del Ahuson.

Ríos García informó que la convocatoria permanecerá abierta hasta el 26 de febrero de 2015, confiando en que la sociedad en general continúe dando respuesta a esta actividad, como sucedió el año pasado, cuando recibieron 215 documentos, entre ellos 72 cuadros, 78 fotografías, 18 videos en formato VHS, un CD, 14 revistas, 31 periódicos y un poemario.

Igualmente, advirtió que el Archivo mantiene enlaces y convenios con diversas instituciones que le nutren de información, donde se ve reflejado el quehacer de la Universidad en cuanto a su transcendencia a la sociedad. Asimismo, informó que están en el proceso de digitalización, identificación y descripción de su contexto de alrededor de 15,000 fotografías.

Arturo Valencia Ramos, miembro del Consejo Consultivo del Archivo Histórico, dio a conocer el programa de actividades, que comprenderá mesas redondas, conferencias magistrales y talleres, además de una exposición fotográfica, entre otras actividades.

“Son 15 años de un trabajo intenso, que lo merece la Universidad y sociedad sonorense; hay grandes motivos para esta conmemoración, y qué mejor que con este programa de actividades”, dijo ante la presencia de Martha María Luisa Claussen Marín, enlace de la Coordinación de Vinculación de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora. (JAR)