Se reúnen integrantes de la Red de Archivistas de Sonora en III Encuentro en Unison

30 de enero de 2014


En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la Universidad de Sonora tiene la gran responsabilidad social de difundir conocimiento de punta a través de la gestión de documentos electrónicos, así como acceder a las nuevas tecnologías de información, declaró Manuel Ignacio Guerra Robles, director de Vinculación y Difusión, al inaugurar este jueves el III Encuentro de Archivistas de Sonora.

Ante unos 40 archivistas miembros de la Red de Archivistas de Sonora, destacó que hoy permea el ineludible compromiso de que, con calidad y esmero profesional en la constante búsqueda de ser más competitivos, se debe estar al día en el proceso archivístico de la información y documentación.

Guerra Robles sostuvo que “la competencia siempre estará vigente, pero la diferencia lo harán los archivistas”, y afirmó que un soporte decisivo en este proceso siempre será la comunicación.

En su mensaje consideró el gran valor y alcances del evento, porque en las mesas de trabajo se generará una muy positiva retroalimentación de experiencias compartidas de cada una de las instituciones participantes.

En la ceremonia realizada en la Galería del Archivo Histórico de nuestra casa de estudios, Francisco Cuevas Sáenz, vocal presidente del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora (ITIES), destacó los avances en esta materia con la renovada la Ley de Acceso a la Información Pública en el Estado.

Asimismo, planteó la importancia de redoblar esfuerzos y hacer sentir la actividad del archivista y posicionar estos recintos en todo espacio público. “Estamos sembrando, y en este esfuerzo seguimos en la tarea de consolidar la red, capacitar y formar para ganar espacios en la administración pública y en otros, como los universitarios”.

Patricia Ríos García, coordinadora de la Red de Archivistas de Sonora y responsable del Archivo Histórico, informó que los temas a abordar en el encuentro son Teoría y formación archivística, Instrumentos de control y consulta, Valoración documental, Difusión e innovación tecnológica en archivos, Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales.

Las instituciones participantes, indicó, son el Itson, la SEC, Sagarpa, el Archivo del Estado, la Comisión Estatal del Agua; DIF Sonora, Procuraduría General de Justicia del Estado, la Arquidiócesis de Hermosillo y el INAH-Sonora. (JAR)