Presentan catálogo con la obra musical de Emiliana de Zubeldía

24 de octubre de 2013


Un homenaje a la trayectoria y legado musical de la concertista Emiliana de Zubeldía, es lo que representa la edición del Fondo Musical Emiliana de Zubeldía, Catálogo del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, una obra que contiene información de 188 partituras y 53 piezas más de la también compositora, arreglista y pianista vasca.

Bajo la autoría del pianista y docente universitario Jesús David Camalich Landavazo, la Universidad de Sonora integró una obra más a la colección Fuentes de la Historia, a fin de preservar y difundir la obra de la fundadora del Coro Universitario y de la Academia de Música.

Sus 485 páginas contienen información sobre las 188 partituras musicales que celosamente resguarda el Archivo Histórico de la máxima casa de estudios, y a través de este libro las pone a disposición del público en general, pero en especial para quienes se dedican al estudio, investigación y ejecución de la música.

También se ofrecen 53 piezas referidas a programas de mano y notas periodísticas, algunas concentradas en el Archivo Histórico y otras fueron donadas o prestadas. El citado catálogo también incluye una parte bibliográfica de Emiliana de Zubeldía, así como fotografías de la maestra con alumnos, impartiendo clase o en recitales, y de reconocimientos que recibió.

La presentación del libro estuvo a cargo de Juan José Escorza, de la Escuela Superior de Música, quien destacó el legado de Emiliana de Zubeldía, una mujer dedicada en cuerpo y alma a la música y que escogió México y, en particular, la Universidad de Sonora para sembrar la semilla del amor hacia el arte musical.

Por su parte, Patricia Ríos García, responsable del Archivo Histórico de la Universidad de Sonora, describió el contenido de la citada obra, la cual contiene en sus páginas partituras para piano, composiciones originales y arreglos para coro, voz y piano, orquesta, viola y piano, violín y piano, violín, violonchelo y piano, así como para arpa y guitarra como instrumentos para solistas.

Asimismo, Camalich Landavazo compartió con los asistentes algunos de sus recuerdos con Emiliana de Zubeldía como maestra y ejemplo a seguir, una mujer que no sólo hablaba de música sino también de ética, filosofía, política, de las costumbres de su amada y anhelada Navarra.