Invitan a promover el patrimonio cultural inmaterial con fines culturales y turísticos

23 de octubre de 2013


Reiterar la importancia de los elementos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial y advertir su potencial en el turismo para aprovechar de manera sustentable los recursos con que contamos y así generar beneficios sociales y económicos en las comunidades, es el objetivo del curso de dos días que inicio este miércoles la instructora Olivia Bringas Alvarado.

Al continuar en la Universidad de Sonora la Semana del Patrimonio Cultural Universitario, dijo que promover un uso responsable de este patrimonio vivo con fines turísticos puede generar nuevas oportunidades de empleo, ayudar a atenuar la pobreza, frenar el éxodo rural y cultivar un sentimiento de orgullo entre los miembros de una comunidad.

La especialista en consultoría, promoción y desarrollo cultural en México y Latinoamérica, señaló que el turismo ofrece también un poderoso incentivo para conservar y potenciar el patrimonio cultural inmaterial entre las comunidades, como son sus rituales, tradiciones y expresiones orales, idioma, actos sociales y festivos.

Bringas Alvarado expresó que la comprensión de esta temática también contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

Calificó de muy positivo el hecho de que el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) le brinde un reconocimiento a este tipo de patrimonio, lo cual se traducirá en acciones que favorecerán y acrecentarán su conocimiento y fomento entre la población e instituciones públicas y privadas.

Citó que en el curso- taller participa gente interesada en el conocimiento del tema --arquitectos, antropólogos, sociólogos, académicos, historiadores, estudiantes y amas de casa--, quienes habrán de retomar el tema para compartirlo en sus propios espacios de convivencia y desarrollo profesional.

La presentación de la instructora, egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública de nuestra casa de estudios, con maestría en la Universidad Autónoma de Coahuila y un curso de posgrado en Alta Dirección de Turismo Rural, estuvo a cargo de Patricia Ríos García, responsable del Ahuson, sede de la actividad.