Inicia la Semana del Patrimonio Cultural Universitario en Unison

22 de octubre de 2013


Las instituciones dedicadas a resguardar el patrimonio cultural deben fortalecer sus mecanismos de colaboración para preservar la historia de las comunidades, la cual, al fin de cuentas, es también la historia del mundo, consideró el delegado del Instituto Nacional de Historia y Antropología (INAH) Sonora, José Luis Perea González.

Como parte de las actividades de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario, el funcionario federal impartió la charla “La convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial”, ante investigadores de la Universidad de Sonora, INAH Sonora, Conaculta y el Seminario de Cultura Mexicana.

En su conferencia, Perea González recordó que hace diez años la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, a fin de impulsar la protección de prácticas, expresiones, espacios culturales instrumentos, objetos y artefactos, que forman parte de la identidad cultural de una comunidad.

Esto da pie para impulsar proyectos encaminados a preservar la historia y memoria de las comunidades, que también es la historia del mundo. El hecho de que la Universidad de Sonora haya retomado el citado tema en la Semana del Patrimonio Cultural Universitario permitirá establecer acciones conjuntas para mejorar el resguardo del patrimonio cultural de Sonora, señaló.

“Hace falta una mayor coordinación entre las instituciones que tienen la responsabilidad de investigar, conservar y resguardar este patrimonio, y hace falta una mejor planeación y pensar en estudios de manejo y aprovechamiento turístico”, añadió.

Perea González impartió la conferencia inaugural de este evento, convocado por la Universidad de Sonora, que fue inaugurado hoy por la directora de Servicios Universitarios, Amina Marín Martínez, en representación del rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Marín Martínez destacó la contribución que esta casa de estudios realiza al salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial con el que cuenta, y que son recursos de gran valor para la sociedad, pero también es importante realizar acciones conjuntas con otras dependencias, “es por ello que este evento se realiza con el apoyo del Centro INAH Sonora, el Instituto Sonorense de Cultura y el Seminario de Cultura Mexicana”, señaló.

El programa de la Semana del Patrimonio Cultural Universitario prevé la realización de la mesa redonda “Patrimonio Cultural Inmaterial, riesgos y retos en Sonora”, a las 11:00 horas del miércoles 23 de octubre, en el Archivo Histórico de la Universidad.