Invitan a formar parte de la promoción 2013 del Posgrado en Ingeniería Industrial

29 de mayo de 2013


La Maestría en Ingeniería en Sistemas y Tecnología, del Posgrado en Ingeniería Industrial de la Universidad de Sonora, se distingue por tener una orientación profesional para que los proyectos de tesis de sus alumnos impacten en la solución de problemas del sector industrial y de servicios.

Su coordinador, Alonso Pérez Soltero, destacó que forman recurso humano especializado de alto nivel con el objetivo de que al egresar fortalezcan el desarrollo de nuestra entidad, haciendo énfasis en las áreas de interés de la ingeniería industrial.

Sostuvo que orientan a ese capital humano para que con calidad y profesionalismo atienda, analice y busque resolver problemas complejos dentro de organizaciones dedicadas a la producción de bienes o servicios.

En ese contexto formativo, dijo, el egresado será capaz de analizar, diseñar, implantar y controlar sistemas complejos integrados con factores hombre-máquina, utilizando principios tecnológicos y del enfoque de sistemas, así como contemplar la cadena de suministros, procesos productivos, calidad, control y automatización, manejo de información, gestión del conocimiento y aspectos organizacionales.

“Hacemos énfasis en la aplicación del conocimiento y la tecnología para resolver problemas que afectan la calidad y productividad; también impulsamos la mejora de la eficiencia y eficacia en aquellas industrias pequeñas y medianas (Pymes)”, anotó.

Destacó que el programa, inscrito en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, se creó en nuestra institución en el año 2007, y que a la fecha ya egresaron 48 alumnos, de los cuales 35 ya se titularon.

Actualmente, añadió, cuentan con 32 estudiantes, atendidos por doce profesores, además de codirectores de tesis de instituciones como el Itson, Itesm, CIAD, ITH. Además, tienen un asesor externo perteneciente a la empresa donde desarrollan su proyecto.

Alonso Pérez Soltero informó que los alumnos están vinculados al sector productivo a través de las materias que cursan, proyectos y tesis que desarrollan en las áreas automotriz, aromatizantes, celulosa (cartón); sectores hotelero, gubernamental, salud (hospitales), centros de investigación en alimentos; industrias médica y cárnicas; talleres de maquinado, empresas de consultoría y distribuidoras de materiales y equipos, entre otras.

Asimismo, dijo que los estudiantes están enlazados a universidades nacionales e internacionales, participan en el programa de Movilidad con becas mixtas en España e Italia, además de recibir apoyos para que acudan a eventos académicos dentro y fuera del país.

El coordinador del posgrado hizo la invitación a los egresados de ingeniería para que se incorporen al programa, con formación afín con las áreas de la ingeniería industrial, sistemas de información y mecatrónica, principalmente. La convocatoria 2013 está abierta en el sitio http://mii.isi.uson.mx, o bien la comunicación puede ser a través del correo electrónico posgrado@industrial.uson.mx.