Presentan logros académicos en la XXIX Muestra Estudiantil de Ciencias Químico Biológicas

4 de noviembre de 2011


Con la presentacin de 64 trabajos enfocados a despertar entre la comunidad estudiantil el inters en la investigacin y en aplicar el conocimiento en los servicios profesionales, el Departamento de Ciencias Qumico Biolgicas organiz la XXIX Muestra Estudiantil 2011, dedicada a Jos Gregorio Mares Martnez e inaugurada por el rector Heriberto Grijalva Monteverde.

Durante la ceremonia, el rector seal que son 29 aos de esfuerzo de un Departamento que se ha destacado por sus resultados acadmicos, donde se refleja la alta calidad de la comunidad estudiantil a travs de muestras que presentan trabajos donde se aplican los conocimientos adquiridos en las aulas y dan apertura a manejar una creatividad ms compleja.

Ramn Enrique Robles Zepeda, jefe del Departamento, dijo que el da de hoy se presentaron 64 trabajos en los rubros de revisin, investigacin bibliogrfica, prototipo didctico, entre otros, y los participantes fueron asesorados por profesores de las cinco academias.

Durante la vigsima novena muestra estudiantil se hizo una simblica semblanza del maestro Mares Martnez a cargo de la secretaria de la Academia de Qumica y Fisicoqumica, Iliana Muoz Palma, quien destac la llegada del homenajeado a la Universidad de Sonora en 1966, y sus contribuciones para mejorar la vida laboral y educativa de muchas generaciones.

Cre los primeros programas computacionales para aplicacin en los procesos de inscripcin, inventarios de materiales, servicio social, entre otros, que fueron de gran apoyo durante su gestin como jefe del Departamento, en el periodo 87-91, y en administraciones posteriores.

Acto seguido, y en presencia de familiares, acadmicos y alumnos, el rector Grijalva Monteverde hizo entrega al maestro homenajeado de una placa conmemorativa que resalta las aportaciones acadmicas que ha realizado durante sus 45 aos como docente universitario.

Jos Gregorio Mares Martnez dijo sentirse altamente emocionado, y agradeci a sus compaeros acadmicos, administrativos y a su familia por su apoyo en todo momento.

Mientras tengamos vida y salud seguiremos apoyando a la Universidad donde quiera que estemos, y apoyando a los universitarios, siempre teniendo en mente que en el bien fincamos el saber, y el saber de nuestro hijos har nuestra grandeza, expres efusivo.

Posteriormente, las autoridades universitarias cortaron el listn de la Muestra, realizada en el Centro de las Artes. Durante la inauguracin estuvieron presentes Mario Onofre Cortez Rocha, director de la Divisin de Ciencias Biolgicas y de la Salud; Oralia Orduo Fragoso, presidenta de la Academia de Qumica y Fisicoqumica, acadmicos y estudiantes del Departamento.