Acuerdos 2013 del Colegio Académico

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ACTA NO. 131 (25 de noviembre de 2013)

01-131/2013 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-131/2013 Se aprobó el acta 130 de la sesión ordinaria del 26 de septiembre de 2013.
03-131/2013 Se acordó el Plan de Desarrollo Institucional para el período 2013-2017, el cual será turnado a la H. Junta Universitaria para su aprobación definitiva.
04-131/2013 Se acordó el presupuesto de ingresos y egresos de la Universidad de Sonora para el año 2014, el cual será turnado a la H. Junta Universitaria para su aprobación definitiva, con las siguientes recomendaciones:

  1. Que el H. Colegio Académico, vía medios de comunicación, realice un exhorto a los poderes legislativo y ejecutivo del Estado de Sonora, acerca de la responsabilidad social que tienen de apoyar presupuestariamente a la Universidad de Sonora para que ésta siga cumpliendo con sus compromisos ante la sociedad sonorense de brindar servicios educativos, sociales, de investigación y difusión de la cultura y la ciencia, pertinentes y de calidad.
  2. Que a través de la Dirección de Comunicación se difunda en medios externos los logros y cumplimiento de metas que reflejen que la UNISON es la institución educativa de mayor trascendencia en el Estado de Sonora.
  3. Que el H. Colegio Académico envíe al Congreso del Estado un escrito, en término de los puntos anteriores, firmado por todos los integrantes de ese órgano colegiado, solicitando una audiencia para exponerlo ante los Diputados.
  4. Es importante enfatizar la necesidad de continuar implementando, en todas las Divisiones, un plan de desarrollo sustentable que promueva una cultura del cuidado de los recursos energéticos y del agua, así como instalar sistemas de tratamiento y aprovechamiento de los desechos (compostas y recolección de papel), y así aprovechar de manera más eficiente los recursos presupuestados.
  5. Establecer criterios para la distribución a las unidades académicas de los recursos administrados por el Fideicomiso de Cuotas.
  6. Proponer a la H. Junta Universitaria adecuaciones al Reglamento de cuotas, aprobado el año 1992, donde se eliminen o modifiquen las cuotas a estudiantes de posgrado.
05-131/2013 Se aprobó el proyecto de nueva oferta educativa Posgrado en Electrónica (Maestría y Doctorado) adscrito a la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Unidad Regional Centro
06-131/2013 Se aprobó el Reglamento de Propiedad Industrial de la Universidad de Sonora.
07-131/2013 Se acordó modificar los artículos 14, 106, 107, 108 y 109 del Estatuto de Personal Académico quedando como sigue:

Capítulo I de los Profesores y
Profesores – Investigadores

Artículo 14 Es Profesor Visitante quien, en virtud de su alto nivel académico, es asignado por la Universidad para incorporarse temporalmente a las actividades de docencia, investigación y difusión de la cultura. Este personal solo será de tiempo completo.

Capítulo III del Ingreso de Profesor o
Profesor – Investigador Visitante

Artículo 106 Para ser Profesor de Tiempo Completo Visitante se requiere poseer grado de Doctor, 10 años de experiencia académica y al menos 10 artículos publicados en revistas indizadas al Journal of Citation Reports (JCR).
Artículo 107 El Profesor de Tiempo Completo Visitante será por tiempo determinado. La contratación se establecerá por un año y podrá ser prorrogable sólo hasta por un año más por acuerdo del Consejo Divisional.
Artículo 108 El Profesor de Tiempo Completo Visitante ingresará a la Universidad por acuerdo del Consejo Divisional, a solicitud de un Jefe de Departamento. La propuesta deberá contener las tareas específicas que desempeñará, relacionándolas con los planes, programas y/o proyecto a los cuales se habrá de incorporar, así como el currículum vitae y el período de contratación.
Artículo 109 Aprobado el ingreso del Profesor de Tiempo Completo Visitante, el Consejo Divisional asignará el nivel tabular correspondiente en la categoría de Titular, de acuerdo a su nivel en el SNI o al número de artículos publicados en revistas indizadas al JCR:
Nivel I SNI o en su caso 10-15 Artículos: Titular A
Nivel II SNI o en su caso 16-30 Artículos: Titular B
Nivel III SNI o en su caso más de 30 artículos: Titular C
El Presidente del H. Consejo Divisional enviará su resolución al Jefe de Departamento para que tramite su relación laboral correspondiente.

08-131/2013 Se eligió como Representante del Personal Académico de la Unidad Regional Centro ante Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Universitarios a la M.I.E. Victoria María Núñez Navarro, para el período del 25 de noviembre de 2013 al 24 de noviembre de 2017.
09-131/2013 Se acordó modificar el Programa de Conversión de Plazas y Plazas para el Personal de Asignatura en su 5ta. versión, de fecha 25 de mayo de 2010, agregando el punto número 3 de la fracción V como fracción VI quedando como sigue:

VI. Uso de Plazas vacantes para el programa.

  1. Los Departamentos, con acuerdo del H. Consejo Divisional, podrán solicitar la asignación de plazas de PTC o TA indeterminadas, nuevas o vacantes, por renuncia, jubilación o fallecimiento, a través del Programa de Conversión de Plazas y Plazas para el Personal de Asignatura. La resolución del H. Consejo Divisional, indicando la plaza que se convertirá, se turnará a la Comisión de Conversión de Plazas de este Programa quien llevará a cabo la asignación de la misma. En estos casos la Comisión asignará la plaza al profesor que cumpla con los requisitos establecidos en la fracción IV de este Programa y en el orden de prioridad señalado en la fracción VII. La selección del profesor se realizará del universo de profesores elegibles de acuerdo con la solicitud del Departamento indicada en el acuerdo del H. Consejo Divisional (todos los profesores del Departamento o los pertenecientes a un área determinada).
10-131/2013 Se acordó prorrogar el Programa de Conversión de Plazas y Plazas para el Personal de Asignatura hasta el 31 de diciembre de 2014.
11-131/2013 Se acordó modificar el Programa de Incorporación de Profesores de Tiempo Completo a través de los Procesos de Retención y Repatriación CONACYT, aprobado por el Órgano Colegiado el 25 de septiembre de 2007, incorporando el punto 6 que a la letra dice: 6. Los Departamentos, con acuerdo del H. Consejo Divisional, podrán destinar plazas indeterminadas vacantes por renuncia, jubilación o fallecimiento, para contratar personal de tiempo completo indeterminado a través de los procesos de retención y repatriación del CONACYT. El acuerdo del H. Consejo Divisional deberá especificar la plaza que ocupará el candidato en caso de que el CONACYT apruebe su retención o repatriación y se cumpla con lo que establece el punto número nueve de estos lineamientos
12-131/2013 Se acordó modificar el artículo 11 del Reglamento de Movilidad de Alumnos quedando como sigue:
Artículo 11.- Para participar en el programa de movilidad, los alumnos de la Universidad de Sonora, deberán cumplir los siguientes requisitos:
I). Para los alumnos inscritos en un plan de estudios de nivel técnico o licenciatura:

  1. Haber aprobado, como mínimo el 50% de los créditos del plan de estudios y no estar cursando el último semestre de estudios.
  2. Tener un promedio global igual o mayor a 90 o, en su defecto, un promedio global igual o mayor a 85 y 10.0 puntos por arriba del promedio medio de la carrera.
  3. Ser postulado por el director de división y el coordinador del programa, previo dictamen favorable de la equivalencia de créditos y aprobación del plan de trabajo.
  4. Acreditar el conocimiento del idioma que corresponda, según el nivel de dominio requerido por la institución receptora.

ACTA NO. 130 (26 de septiembre de 2013)

01-130/2013 Se aprobó el orden del día propuesto para la sesión.
02-130/2013 Se aprobó el acta no. 129 de la sesión celebrada el 11 de junio de 2013.
03-130/2013 Se nombró a la Dra. María Mónica Castillo Ortega integrante de la H. Junta Universitaria, en sustitución de la Lic. Norma Yolanda Ruíz Figueroa, quien por ministerio de ley terminará su encargo el 29 de noviembre de 2013.
04-130/2013 Se designó como Auditora Interna de la Universidad de Sonora a la C.P. María Laura Ladrón de Guevara Estévez para el período del 26 de septiembre de 2013 al 25 de septiembre del 2017.
05-130/2013 Se aprobó el Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Sonora.

ACTA NO. 129 (11 de junio de 2013)

01-129/2013 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-129/2013 Se aprobó el acta 128 de la sesión del 9 de mayo de 2013 con la corrección de incluir “no son equivalentes a libros”.
03-129/2013 Se aprobó el proyecto de nueva oferta educativa Licenciatura en Odontología con la recomendación de dar prioridad a la asignación de plazas para académicos de carrera para cumplir adecuadamente con las funciones del programa, de acuerdo a los requerimientos establecidos por la Secretaria de Salud y por la propia Institución.
04-129/2013 Se aprobó la incorporación de la Licenciatura en Enfermería de la Escuela Pablo de Anda, ubicada en Nogales, Sonora, con la recomendación de realizar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento y gestión administrativa las cuales deberán efectuarse con fecha previa al inicio del semestre 2013-2.
05-129/2013 Se aprobó en su totalidad el plan de estudios por competencias del Bachillerato General Universitario de la Universidad de Sonora.
06-129/2013 Se acordó que la Comisión Responsable para la Asignación de Premios Anuales designada por Colegio Académico quedará integrada de la siguiente manera:
Propietarios:

  • Dr. Daniel Bayliss Bernal
  • Dra. María Guadalupe Salazar García
  • Dra. Martha Hortensia Martín Marín

Suplentes:

  • C. Ricardo Ortega Arenas
  • Ing. Rolando Flores Ochoa
07-129/2013 Se acordó que la Comisión que atenderá el proceso de registro de auscultación de aspirantes al Consejo Consultivo de la Unidad Regional Centro quede integrada de la siguiente forma:

  • Dr. Rodrigo Meléndrez Amavizca
  • M.A. Daniel Bayliss Bernal
  • C.P. Francisco de Paula Noriega Muñoz
08-129/2013 Se acordó que la Comisión de Bioética en Investigación quede integrada por los siguientes académicos: – Dr. Francisco Abraham Paz Moreno – Dra. Laura Lorenia Yeomans Reyna – Dr. José Ángel Coronado Quintana – Dr. Miguel Ángel Vázquez Ruíz – Dra. Dora Elvia Enríquez Licón – Dr. Víctor Corral Verdugo – Dr. César Avilés Icedo – Dra. Irene Marincic Lovhira – Dra. María del Carmen Candia Plata – Dr. Enrique Bolado Martínez – Dra. Patricia Guerrero Germán – Dra. María Teresa Certucha Barragán – M.A. Salomón Moreno Medina – Dr. Adolfo Virgen Ortíz
09-129/2013 Se acordó que el Jurado de Premio a la Trayectoria y al Mérito Académico quede integrada por:
Propietarios:

  • Dr. Martín Rafael Pedroza Montero
  • Dr. Armando Tejeda Mansir
  • Dr. Adolfo Virgen Ortíz
  • Dra. Gloria Ciria Valdés Gardea
  • Dra. Luz Vázquez Moreno

Suplentes:

  • Dr. Jesús Ernesto Valenzuela Medina
  • Dr. José Luis Ramírez Romero
10-129/2013 Se acordó incorporar precisiones al lineamiento número 24 de los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular quedando de la siguiente forma:
Incorporar dichas precisiones al lineamiento número 24 de los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular quedando de la siguiente forma:
El proceso de globalización exige el dominio de al menos otra lengua diferente al español, por lo que el plan de estudios deberá incluir un pronunciamiento explícito sobre el grado de dominio lingüístico que permita al alumno la lectura de literatura especializada en un idioma extranjero, preferentemente el inglés. El idioma no necesariamente se incorporará como asignatura en todos los planes de estudio, sino solo en aquellos en que se considere conveniente, pero en el resto deberá incluirse como requisito cocurricular. Además, en todos los planes de estudio se debe incluir como requisito para obtener el título: haber obtenido 320 puntos en el examen TOEFL (ITP) o 14 puntos en TOEFL (IBT) o bien cumplir con los criterios de alguna de las opciones equivalentes aprobadas por el H. Colegio Académico.
A propuesta de los Consejos Divisionales, el H. Colegio Académico podrá elevar la exigencia del dominio del idioma inglés para programas específicos que así lo requieran, cuidando que la propuesta divisional contenga el compromiso explícito y las estrategias para hacer viable el cumplimiento del dicho requisito por parte de los estudiantes.
Listado de equivalencias aprobado por el H. Colegio Académico:

  • Acreditación de al menos el nivel IV de inglés conforme a los niveles establecidos por las instancias académicas autorizadas para la acreditación de lenguas extranjeras en cada Unidad Regional de la institución.
  • Acreditación del curso Comprensión de Lectura I. Para los alumnos de la Unidad Regional Centro dicho curso deberá ser cursado simultáneamente al nivel IV.
  • Acreditación de estancia internacional en idioma inglés, autorizada por las instancias académicas institucionales, con una duración mínima de tres meses.
  • Acreditación de estudios escolarizados concluidos, realizados en idioma inglés, equivalentes a los niveles de educación básica y media superior del sistema educativo nacional.
  • Acreditación de al menos una asignatura de nivel superior, cursada y aprobada, en idioma inglés, impartidas por instituciones de educación superior, nacionales o extranjeras, oficialmente autorizadas o acreditadas.

ACTA NO. 128 (9 de mayo de 2013)

01-128/2013 Se aprobó el orden del día propuesto.
02-128/2013 Se aprobó el acta 127 de la sesión del 11 de diciembre de 2012.
03-128/2013 Se designó como auditor externo al Despacho Sotomayor Elías, S.C. para auditar los estados financieros de la Universidad de Sonora del año 2013.
04-128/2013 Se aprobaron los estados financieros al 31 de diciembre del 2012 presentados por el Despacho Mancera, S.C. con las recomendaciones realizadas por la Comisión de Asuntos Presupuestarios las cuales se describen a continuación:

  1. Toda vez que solamente se cuenta con $49.9 millones para pensiones y jubilaciones de los trabajadores (académicos, administrativos y de servicios, y de confianza) de la UNISON, se recomienda analizar la posibilidad de que autoridades universitarias y sindicatos de la institución busquen la manera de participar en las convocatorias que emite el gobierno federal para atraer recursos para hacer frente a esas obligaciones laborales.
  2. Si no se toman medidas pertinentes en los próximos años, el Fondo y Fideicomiso existentes para pensiones y jubilaciones serán insuficientes para cubrir dichos pasivos contingentes.
  3. Actualizar el Estatuto de Personal Académico (EPA), adecuándolo a los conceptos y figuras expresados en la Ley No. 4 Orgánica de la Universidad de Sonora, identificando aquellos elementos que tengan un impacto económico.
  4. Continuar con la baja de mobiliario y equipo que de acuerdo a las dependencias académicas y administrativas (Unidades presupuestales) ya no les es útil, con la finalidad de que puedan ser donados a instituciones educativas públicas; o bien subastados.
  5. En atención a los pronunciamientos contables de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, se deberá llevar a cabo la actualización del inventario físico total de los bienes muebles e inmuebles para la asignación de valor y determinación de tasas de depreciación cuya obligación es a partir del 1 de enero de 2013.
05-128/2013 Se acordó otorgar la incorporación de estudios de nivel medio superior al Instituto Teresita Muñoz, ubicado en Magdalena, Sonora.
06-128/2013 Se acordó otorgar la incorporación de estudios de nivel medio superior al Colegio Miranda, ubicado en Magdalena, Sonora.
07-128/2013 Se acordó otorgar la incorporación de estudios de nivel medio superior al Colegio Navarrete, ubicado en Guaymas, Sonora.
08-128/2013 Se acordó otorgar al Colegio Yolanda Andrade, ubicado en Hermosillo, Sonora la incorporación de nivel medio superior.
09-128/2013 Se acordó otorgar al Colegio Nogales, ubicado en Nogales, Sonora la incorporación de nivel medio superior.
10-128/2013 Se acordó otorgar la incorporación de nivel medio superior al Instituto de Asistente Educativo Preparatoria (INASED).
11-128/2013 Se acordó que las personas que a continuación se describen integren la Comisión Institucional de Evaluación del Programa de Estímulo.

DIVISIÓN NOMBRE
División de Cs. e Ingeniería Unidad Regional Sur Dra. Norma Patricia Adán Bante
División Humanidades y Bellas Artes Unidad Regional Centro Mtra. Teresita Cabanillas Chávez
División Cs. e Ingeniería Unidad Regional Norte M.C. Ramón Efraín Lugo Sepúlveda
12-128/2013 Se acordó aprobar la equivalencia como grado de maestría de las especialidades médicas en los términos establecidos por PROMEP: “Las especialidades médicas con orientación clínica en el área de la salud reconocidas por la Comisión Interinstitucional para la formación de recursos humanos para la salud (CIFRHS) equivalen al grado de maestría”.
13-128/2013 Se acordó prorrogar el programa de conversión de plazas y plazas para el personal de asignatura hasta el 31 de diciembre de 2013.
14-128/2013 Que no se realizará ninguna modificación al Reglamento del Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente, acordando que las memorias en extenso son equivalentes a libros, aún y cuando cuenten con ISBN.

 

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